ARCHIVO / Agencia UNO

Partido Comunista condena el derrocamiento de Bashar al Assad en Siria: apunta a Israel y EEUU

09 diciembre 2024 | 14:23

Después de estar 24 años aferrado al poder, el presidente de Siria, Bashar al Assad, fue derrocado por la ofensiva de una coalición islamista rebelde.

Tras esto, el Partido Comunista de Chile emitió un comunicado “solidarizando” con el pueblo sirio, calificando la caída de Assad como “un golpe terrorista” comandado por Israel y Estados Unidos.

“El Partido Comunista de Chile solidariza con la soberanía del pueblo sirio y condena la irrupción militar de la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham, que derrocó mediante un golpe de Estado al gobierno del Presidente Bashar al – Assar”, partieron en el escrito.

Condenamos categóricamente, denunciamos y advertimos que se trata de una guerra sucia y temeraria encabezada por el Gobierno de Israel, con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN para aplastar la resistencia de los pueblos de Palestina y el Oriente Medio desde hace 76 años contra el colonialismo y restaurar la debilitada hegemonía del imperialismo norteamericano en la región y el mundo”, agregaron.

Así, la tienda descalificó el cambio de poder en el país de oriente medio, fundamentándose en lo dicho por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien -dicen- “confirmó que esta acción criminal, que se suma a la matanza perpetrada por su país en Gaza causando más de 50 mil muertos, proporcionaba especiales oportunidades para su país”.

“El régimen sionista de Israel, presentado por la Casa Blanca como modelo de democracia para los países de la región, a través de organizaciones terroristas adiestradas por la CIA, el bombardeo y la ocupación militar de diversas ciudades de Siria, dirige sus acciones hacia la fragmentación de este país, violenta su soberanía y autodeterminación y procura aislar a Palestina e imponer su dominio en toda la región del Oriente Medio, como un solo frente”, sostuvieron.

Así, finalmente, el PC reiteró su “condena ante este nuevo crimen masivo”, el que dicen “pone en peligro la paz en toda la región y el mundo”.

“Nadie que defienda la vida y la dignidad humana puede permanecer al margen de su condena”, concluyeron.