El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a la situación de las cárceles en Chile. Esto, luego que un interno fuera decapitado al interior del Centro Penitenciario Bio Bio en Concepción.
“Este es un hecho que no sucede generalmente al interior de nuestro sistema penitenciario. Por lo mismo, es bastante grave y que estamos tomando las medidas”, comenzó diciendo la autoridad.
Lo anterior, “para que rápidamente el subsecretario, junto con el director nacional de Gendarmería, se constituyan allá mismo y me informen para tomar las medidas que sean necesarias para evitar este tipo de situaciones”.
La situación de las cárceles
Igualmente, el titular de Justicia reiteró sus dichos relacionados a que, en territorio nacional, hay un control estatal y total en todos los recintos penitenciarios.
“Lo que nosotros decimos es que nuestra institucionalidad controla los establecimientos penales, ¿qué significa esto? Que Gendarmería puede entrar a cualquier establecimiento penal. No hay ningún establecimiento penal en nuestro país que se encuentre en manos de los internos. Ninguno”, aseguró.
Complementando que dicha afirmación también tiene relación “con lo que ocurrió en otros países donde el Estado ha tenido que ingresar a los establecimientos penales para retomar el control de los mismos”.
“Sin embargo, ocurren situaciones como las que estamos viviendo y por lo mismo es tan relevante que inmediatamente tomemos acciones rápidas (…) investigar también si estos sucesos ocurren por alguna falla en nuestro protocolo, en nuestro sistema, pero para que la ciudadanía se quede tranquila: en nuestro país no ocurre lo que pasa en otros países de la región, donde son los internos los que controlan el establecimiento penal”, indicó la autoridad.