La ministra Carolina Tohá se refirió al reciente aprobado Ministerio de Seguridad, los cambios que se implementarán con su llegada y el rol que deberá cumplir en cada unas de las regiones.
Al respecto, la autoridad sostuvo que esta nueva cartera no solo se llevará algunas de las tareas que ejecuta el Ministerio del Interior, sino que además modernizará las estrategias para hacer frente a la seguridad del país.
En esa línea, Tohá partió aclarando que esto no solo es un traslado de competencias desde Interior hacia Seguridad, ya que en el proceso se realizaron innovaciones que permitirán enfrentar los nuevos fenómenos criminales que aquejan a la nación.
“Va a tener más especialización, va a ser más moderno y más equipado para la complejidad del fenómeno que tiene al frente. Este nuevo Ministerio, además, nos devuelve al Ministerio del Interior y esto quizá ha sido lo menos discutido en esta etapa, pero es algo muy relevante”, comentó.
Y es que, según expuso la secretaria de Estado, con este cambio la cartera del Interior volverá a su rol inicial de coordinar “la labor del Gobierno para que se cumplan las metas que el Presidente tiene en todas esas áreas que requieren coordinación entre ministerios”.
“El Ministerio del Interior es el coordinador político del gabinete. También es el encargado de que se cumplan las definiciones programáticas del Presidente y de que todos esos trabajos intersectoriales puedan avanzan juntos”, añadió.
En el fondo, explicó la ministra Tohá, el nuevo ministerio permitirá que todas las instituciones sectoriales que hacen su tarea, pero que se coordinan de manera insuficiente, mejoren su gestión de manera integral en todas las áreas.
“Es una reforma muy amplia. Más allá de la creación del Ministerio de Seguridad, que nos va a permitir un Estado mejor”, expresó.
Por último, informó sobre el plazo definitivo para su implementación, asegurando que será el próximo uno de junio, tal como lo aseguró el presidente Gabriel Boric en la cuenta pública recién pasada.
“Lo que quedó establecido es un plazo de un año para dictar el decreto con fuerza de ley y los distintos instrumentos, que son reglamentos distintos”, señaló.
“El Presidente Boric tiene un compromiso que tomó ante el país el primero de junio, cuando dio su cuenta pública. Ese día dijo que el próximo año, cuando estemos aquí nuevamente, va a haber sentada una ministra o un ministro de seguridad. Ese compromiso lo vamos a cumplir”, cerró.