La Asociación Nacional de Trabajadoras/es María Ester Feres Nazarala de la Dirección del Trabajo, Antramef, interpuso una denuncia por Ley Karin en contra del director nacional de la DT, Pablo Zenteno, hacia una dirigenta.
Los funcionarios llegaron hasta el Ministerio del Trabajo para notificar a la ministra de la cartera, Jeannette Jara, respecto a esta situación.
Desde Antramef señalaron que la denuncia se debe a una presunta “agresión en contra de nuestra presidenta en la reunión que tuvimos hoy día”.
“Es súper importante que ella acoja esta denuncia, porque no podemos permitir la violencia dentro de la DT”, añadieron.
Recordemos que la Ley 21.643 o más conocida como Ley Karin, establece un marco legal claro para la prevención y sanción del acoso y la violencia en el entorno laboral en Chile.
Cabe mencionar que a las 12 horas habrá una movilización en Agustinas 1253, donde se emplaza la Dirección del Trabajo.
Denuncia contra el director de la Dirección del Trabajo
“En reunión sostenida este jueves junto a las Asociaciones de Funcionarios, por los despidos masivos de funcionarios que determinó el Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, se desbordó e interrumpió sostenidamente a la presidenta Nacional de ANTRAMEF, Jocelyn Moreno, mediante gritos descontrolados, increpando haber sido tratado de dictador en las movilizaciones”, comentaron desde Antramef.
Añadiendo que “gritaba insistentemente mientras se paraba de su silla: ‘No voy a continuar con la reunión porque llevo 3 días soportando que me tilde de dictador, desinformando y enviando correos con fake news’. Trataron de calmarlo, en especial la subdirectora Laura Vásquez, quien se encontraba a su lado, pero se retiró de la reunión dejando a los presentes”.
“A Zenteno se le estaba manifestando el rechazo a su incumplimiento, por cuanto el 3 de diciembre informó por Difusión Interna que la decisión definitiva la informaría a las Asociaciones de Funcionarios este jueves 5 a las 10 am, cuestión que no cumplió, porque comenzó a primera hora a notificar a los afectados por correo electrónico”, acusaron desde la asociación.
Luego de ello, Antramef ingresó la denuncia en el Ministerio del Trabajo y exigió su salida de la institución.
Dirección del Trabajo se refiere a la denuncia
Tras la denuncia presentada, el director nacional del Trabajo manifestó su “absoluta disposición para colaborar con los procedimientos de investigación correspondientes para aclarar los hechos acaecidos en el marco de una reunión sostenida el jueves 5 de diciembre de 2024 donde, además de las tres asociaciones nacionales, participaron la subdirectora del Trabajo y equipos de gabinete”.
“La institución ha relevado la importancia de contribuir al esclarecimiento de las denuncias de este tipo, sean en el ámbito público o en el sector privado, por lo que, ante este emplazamiento, se reafirma el compromiso con el cumplimiento de la ley y la voluntad de aportar todos los antecedentes necesarios para que lo ocurrido en la citada reunión se aclare de manera oportuna”, indicaron desde la DT.
Por su parte, la ministra del Trabajo señaló que “ayer ingresó una denuncia a mi correo contra el director del Trabajo, y hoy día se va a dar el curso administrativo que proceda para que se realice la investigación de forma objetiva, con el procedimiento adecuado”.