Tras la aprobación de la ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, el Ejecutivo ya tiene otro proyecto en la mira para convertirlo en su bastión: Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).
Según comentan en La Moneda, el Gobierno pondría sus fichas en esta iniciativa que establece normas generales sobre el uso de la fuerza del personal encargado del orden público, entre policías y Fuerzas Armadas.
Actualmente, la iniciativa está en segundo trámite dentro de las comisiones unidas de Defensa y Seguridad en el Senado, en el marco del debate de su segundo informe, discutiéndose los principios de la medida.
De todas formas, según advierten en la instancia, el proyecto ha demorado su tramitación. En ese sentido, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, participante de las comisiones unidas, señaló que es indispensable otorgar mayor celeridad al debate.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El debate por la “porporcionalidad”
Si bien, a nivel general, los puntos debatidos en la instancia han gozado de transversalidad, existe un “principio” ampliamente discutido relacionado a la “proporcionalidad” en el uso de la fuerza.
En concreto, el principio apunta a que la intensidad de la fuerza ejercida debe ser proporcional a la resistencia o agresión de la contraparte, con el objetivo de neutralizarlo.
Al respecto, el senador socialista e integrante de la comisión de Defesa, Gastón Saavedra, planteó que el establecer aquel principio aseguraría un uso adecuado de la fuerza, evitando abusos durante detenciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el senador UDI de la comisión de Seguridad, José Miguel Durana, apeló por la “gradualidad”, lo que tomaría en cuenta el uso de la fuerza dependiendo las circunstancias específicas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Vale destacar que el 27 de noviembre fue la última vez que el Ejecutivo renovó la urgencia de la iniciativa, bajo el nivel de “suma urgencia”. Es decir, 10 días hábiles para despachar la iniciativa.
Así – de momento – no existe fecha para una nueva sesión de las comisiones unidas, instancia en la que el proyecto no es discutido hace casi un mes.