Una vez terminado el consejo de gabinete, realizado en La Moneda, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió nuevamente al cuestionado sistema de devolución de las isapres a sus afiliados. Esto, por cobros excesivos.
Al ser consultada por qué puede hacer el gobierno para que las aseguradoras privadas hagan un mayor esfuerzo financiero, la autoridad respondió como que como Ejecutivo existía un objetivo muy claro para “promover una ley para dar cumplimiento a una sentencia”.
“Hay que recordar por qué llegamos a tener que promulgar una ley corta. Tiene que ver con las condiciones que implicaba el cumplimiento de esa sentencia y que generaba un riesgo para la estabilidad del sistema de salud”, agregó.
Complementando que “se ha logrado dar cuenta de que efectivamente se pueda cumplir los fallos de la Corte Suprema y se le ha dado estabilidad al sistema privado y, consecuentemente, a todo el sistema de salud”.
Acto seguido, aseguró la ministra, “además hemos sido capaces, como gobierno, de responder a una situación que venía arrastrándose de la pandemia, en relación a las deudas también de las clínicas privadas. Eso también es bien relevante”.
Ley corta de isapres
En cuanto al cumplimiento de planes de pago, la titular de Salud destacó la implementación de la ley corta de isapres.
“La ley corta permitió que efectivamente a todas las personas se le pague lo que se le adeuda y que tiene mecanismos -la ley corta- que van a incentivar que ese pago sea lo más pronto posible”, dijo.
“En todo momento que una isapre tenga deuda con una persona (…) no va a poder retirar utilidades. La distribución de la deuda es muy disímil, hay una gran cantidad de personas a quienes se le adeuda una cantidad pequeña de recursos”, recordó la secretaria de Estado.
Concluyendo que “el Ejecutivo ha puesto todos sus incentivos en el proyecto de ley y la Superintendencia de Salud efectivamente va a usar todas las atribuciones que tiene justamente para fiscalizar”.
Por último, Aguilera indicó que lo que podría hacer el gobierno es “conminar y usar las atribuciones de la Superintendencia de Salud, que es la que está a cargo de dar cumplimiento a lo que estableció primero la Corte, y después la ley corta”.