VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, desmintió un error de cálculo en la recaudación fiscal para los Gobiernos Regionales, atribuyendo el déficit a controles de la Dirección de Presupuesto y baja ejecución presupuestaria.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que no existe un error de cálculo con la recaudación fiscal disponible para los Gobiernos Regionales (GORES), indicando que el déficit que están presentando se debe a controles de la Dirección de Presupuesto y además por la baja ejecución presupuestaria.

Mientras que consejeros regionales están preparando viajes para la próxima semana a la capital y exigir los recursos, senadores del oficialismo aseguran que habrá traspasos de dinero. A su vez, en la oposición están pidiendo responsabilidades.

El jefe de la billetera fiscal, aseguró que lo que corresponde ahora es el cierre presupuestario de final de año, esto en relación con los reclamos de los Gobernadores Regionales, quienes están acusando que desde la Dirección de Presupuesto no se les ha entregado todo el dinero.

Según dijo Marcel, estas retenciones se deben a la baja ejecución presupuestaria de los Gores y además por los controles de la Dirección de Presupuesto en medio del caso convenios.

Asimismo, agregó que tiene que trabajar en una reforma para que los Gobiernos Regionales dejen de ser considerados un servicio público, afirmando que no existió un error de cálculo.

En la región del Bío Bío, según el gobernador Regional, Rodrigo Díaz, son más de 35 mil millones de pesos los que les adeuda la Dipres.

En este sentido, el senador de la UDI, Enrique Van Rysselberghe, espera que se aclare el error de cálculo de 4.400 millones de dólares que informaron los Gobernadores y también diputados de la Comisión de Hacienda y pidió asumir las responsabilidades correspondientes.

Por su parte, el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, aseguró que conversó con la directora de la Dipres, Javiera Martínez, quien habría asegurado que antes que termine este fin de semana habrá depósitos en las cuentas corrientes de los GORES.

Eso sí, todo se entrega con la respectiva rendición de gastos, indicó el parlamentario.

Finalmente, consejeros regionales están preparando un viaje para el próximo miércoles 11 de diciembre a la capital, donde esperan llegar al Ministerio del Interior y, eventualmente, también a Hacienda, para exigir que se traspasen los dineros a los Gobiernos Regionales.