“Buscar acuerdos, contra viento y marea, aunque la adversidad sea muy grande, en este caso dio frutos”. Esas fueron las palabras de la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras el despacho a ley del proyecto que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.
Lo anterior, luego del respaldo de la Cámara de Diputadas y Diputados en su último trámite legislativo. La iniciativa fue aprobada con 91 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones. Así, quedó lista para ser promulgada.
El nuevo organismo tiene por finalidad mejorar el control institucional de las policías y desligar al Ministerio del Interior de dicha labor. Además, se incluyen nuevas atribuciones de fiscalización en materia financiera, operativa, formativa y administrativa.
¿Cómo funcionará el nuevo Ministerio de Seguridad en regiones?
El nuevo Ministerio de Seguridad Pública contará con equipos en todas las regiones del país, con dedicación exclusiva a las tareas de seguridad, con la facultad de implementar medidas específicas a cada realidad regional y la coordinación efectiva con las policías.
Liderando el equipo de la región habrá un secretario regional ministerial (seremi) de Seguridad Pública, responsable de coordinar las fuerzas policiales en la zona y cumplir con las instrucciones del Ministerio en la lucha contra el delito.
Como representante del Presidente de la República en la región, el delegado presidencial regional tiene responsabilidad política por la gestión de gobierno en la región, lo que incluye el manejo de la situación de seguridad en la zona.
Sin embargo, será el seremi el primer responsable de la estrategia en la lucha contra el crimen en la región, de acuerdo a las directrices establecidas por el Ministerio de Seguridad Pública.
De todas maneras, el delegado presidencial regional sí tendrá una atribución directa en materia de seguridad: podrá instruir actuar al seremi de Seguridad para que requiera el auxilio de la fuerza pública ante amenazas o vulneración del orden público.
Igualmente, además de los seremis de Seguridad Pública, habrá Departamentos Provinciales de Seguridad Pública que tendrán un director o directora, quien ejercerá las funciones que le delegue el seremi de Seguridad Pública y podrán requerir el auxilio de la fuerza pública.
Dichas unidades serán creadas en las provincias que lo requieran según criterios objetivos y previo informe técnico. En el caso de las capitales regionales, el seremi de Seguridad Pública asumirá las funciones del director/a del departamento.
Finalmente, los departamentos podrán agrupar una o más provincias de una misma región, según criterios como distancia, conectividad, índices de criminalidad, entre otros.