Sebastián Ríos | Agencia Uno

Ministra Aguilera por devolución de las Isapres: "Entiendo y comprendo la irritación de la gente"

05 diciembre 2024 | 10:33

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al criticado sistema de devolución, por cobros excesivos a sus afiliados, que llevarán a cabo las Isapres.

Recordemos que esto último fue ordenado por la Corte Suprema y ha generado controversia por el plazo y los montos -que en algunos casos son ínfimos- que se pagarán en forma mensual.

En ese contexto, la titular de Salud sostuvo que la Ley Corta de Isapres ha “cumplido con su objetivo”, aun cuando por estos días se encuentra en el centro de la polémica.

“Creemos que ha cumplido con su objetivo en el sentido de que nosotros necesitábamos dar una viabilidad al cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema y, al mismo tiempo, mantener la estabilidad del sistema prestador”, indicó en conversación con CNN.

“Teníamos riesgo de quiebra de las Isapres, lo que significaba, a su vez, un riesgo de quiebra de las clínicas que, además, ya tenían una deuda importante con el sistema público producto de la pandemia”, añadió.

Sobre la mecánica de pago, la autoridad expresó que se otorgó un plazo prolongado porque la deuda es muy grande. “Se priorizó a las personas mayores de ochenta años, que se les tiene que pagar en dos años, a los mayores de sesenta, de cinco en cinco años, y al resto de la población se dio un plazo máximo de trece años”.

“Durante todo ese periodo, incluso aunque se pague la mínima cuota, las IPS no pueden retirar utilidades, lo que es también una medida y un incentivo bastante fuerte”, complementó.

Ahora bien, en lo que refiere a los montos que recibirán los afiliados -lo que ha sido el principal foco de críticas- Aguilera señaló que “las Isapres debieron haber explicado de mejor forma por qué y cómo iban a ser los mecanismos de pago a sus afiliados, porque ellos son los que hacen la comunicación directa”.

Eso sí, recalcó que el Gobierno no tiene responsabilidad en esta decisión, ya que ellos no negociaron con las aseguradoras. “Eso quiero que quede bien claro. Lo que negociamos fue en el Parlamento para que hubiera una ley marco que permitiera cumplir la sentencia de la Corte Suprema”.

Cerrando con que entiende y comprende la “irritación de la gente. Por eso se debe explicar de mejor forma a la gente que las IPS tienen los incentivos para pagar y adelantar los pagos en la medida que mejore su condición financiera”.