VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Esta mañana se llevó a cabo un emotivo homenaje al expresidente Sebastián Piñera en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos, a casi 10 meses de su fallecimiento. La viuda del exmandatario, Cecilia Morel, expresó su agradecimiento por el encuentro, destacando los valores democráticos y de respeto a los derechos humanos que representaba Piñera. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, elogió la labor de Piñera como demócrata tolerante y promotor del desarrollo social. También se destacó la participación de representantes y personalidades chilenas en este sentido tributo al legado del exmandatario.

Desarrollado por BioBioChile

A casi 10 meses de la muerte del expresidente Sebastián Piñera, esta mañana se realizó un homenaje en el marco de la reunión del Consejo Permanente de la OEA, en su sede en Washington, Estados Unidos.

En la instancia, la viuda del exmandatario, Cecilia Morel, agradeció el relevante encuentro.

“Que esté Sebastián aquí, también representa los valores de la democracia, de la libertad, del respeto a los derechos humanos, que él encarnó en su vida permanentemente. Fue un gran demócrata”, dijo la exprimera dama.

Agregando que “él decía que la democracia era un derecho inalienable de los pueblos y que era un deber de los gobernantes cuidarla y mantenerla, siempre”.

“Campeón de la democracia”

A su vez, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aseguró que Piñera fue “un demócrata tolerante en el ejercicio del poder, empresario y jefe de Estado”.

“Buscó el desarrollo y bienestar social de los chilenos, así como una americanista que privilegió los espacios de la democracia y el multilateralismo, como lo pudimos evidenciar aquí en la OEA”, complementó.

El alto dirigente agregó que el legado de Piñera “está vinculado a su compromiso personal y a sus grandes realizaciones (…) en su juventud como empresario votó y defendió el “no” en el plebiscito que permitió el retorno de Chile a la democracia”.

“Y en los últimos años, ya como presidente, no cejó en su esfuerzo para que la institucionalidad democrática prevaleciera cada uno de los países de las Américas. Siempre lo hizo más allá de las ideologías, lo cual era una enseñanza para todos. Siempre lo hizo más allá de las coyunturas políticas, siempre lo hizo más allá del costo político que pudiera existir”, dijo.

En la instancia, el representante permanente de Estados Unidos y actual vicepresidente del Consejo Permanente, Francisco Mora, destacó que el fallecido exmandatario fue un “campeón de la democracia y de igual manera un visionario que trabajó para fortalecer, tanto en su país como en el mundo, la democracia y los derechos humanos”.

En la ceremonia también participaron Magdalena Piñera Morel, Sebastián Piñera Morel y Magdalena Piñera Echenique.

A ellos se suma la invitación al embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés; el exdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco; el jurista y académico chileno Claudio Grossman; además del exembajador de Chile ante la OEA, Issa Kort.

Revisa parte del homenaje a expresidente Sebastián Piñera: