VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó la controversia sobre los plazos y montos de devolución de las isapres a sus afiliados por excesivos cobros, señalando que el Gobierno no planea reducir los plazos pero considerará propuestas parlamentarias al respecto. Aguilera destacó que en una sesión el superintendente de Salud informará sobre la distribución de deudas y resaltó que la ley corta ha logrado mantener la estabilidad del sistema. Además, aseguró que las isapres no podrán retirar utilidades mientras paguen las devoluciones, incentivándolas a acortar los plazos.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió este miércoles a la polémica que se generó tras los plazos y montos de devolución por parte de las isapres, tras excesivos cobros a sus afiliados.

Sobre la materia, la secretaria de Estado indicó que desde el Gobierno no han pensado en presentar iniciativas para acortar los plazos, pero dijo que estudiarán lo que planteen los parlamentarios.

“Vamos a estudiar lo que plantean los parlamentarios. Como siempre, estamos abiertos a sus sugerencias”, dijo la ministra Aguilera.

Polémica por plazos de isapres

En la misma línea, la titular de Salud dijo que hoy habrá una sesión donde el superintendente de Salud, Víctor Torres, hablará del tema y “él va a entregar las cifras de la distribución de las deudas”.

Aguilera también recordó que el objetivo de la ley corta era “mantener la estabilidad del sistema, evitar la disrupción por la quiebra de clínicas que podía ser a consecuencia también de la quiebra y la insolvencia de las isapres, y eso se ha logrado”.

“Y también se ha logrado dar cumplimiento a la sentencia de la Corte (Suprema), en el sentido de calcular lo que se le de a todas las personas y que se les devuelva lo que se les cobró en exceso”, agregó.

Complementando que “los plazos que se entregaron en la ley son plazos máximos y las isapres, también hay que recordar que no van a poder retirar utilidades durante todo el tiempo que estén pagando. Por eso, las isapres tiene todos los incentivos para abreviar los plazos”.

El economista especialista en salud, David Debrott, insistió que los 13 años es excesivo cuando los cobros se produjeron en un tiempo reducido, por lo que planteó la necesidad de un proyecto de ley que ajuste estos plazos que han sido criticados por los afiliados.

Recordemos que este mes de diciembre las isapres están obligadas a comenzar a pagar las cuotas, donde los afiliados recibirán en total devoluciones entre 400 pesos y casi 70 millones de pesos.

Para esto, las aseguradoras privadas debían informar hasta el último día del mes pasado sobre el monto exacto a pagar y la metodología, lo que también quedó estipulado en la ley corta de isapres, tema que también será tratado en sesión de la comisión de Salud del Senado