VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las diputadas de la UDI, Natalia Romero, Flor Weisse, Marta Bravo y Marlene Pérez, oficiaron a todas las reparticiones públicas para transparentar denuncias de acoso sexual y laboral durante el actual Gobierno, tras revelarse una segunda acusación en La Moneda. Una funcionaria del Patrimonio Cultural de la Presidencia también denunció acoso. Exigen conocer todas las denuncias recibidas desde marzo de 2022, solicitan detalles sobre resolución judicial, sanciones y compensaciones. Critican la entrega de información fragmentada y emplazan a demostrar compromiso genuino con la transparencia y la equidad de género.

Desarrollado por BioBioChile

Las representantes de la Bancada UDI que integran la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, Natalia Romero y Flor Weisse, además de las diputadas Marta Bravo y Marlene Pérez, oficiaron este miércoles a todas las reparticiones públicas del país para que puedan transparentar la cantidad de denuncias por acoso sexual y laboral que se han recibido durante el actual Gobierno.

Lo anterior, luego que este martes se diera a conocer una segunda denuncia por acoso sexual al interior de La Moneda, la que se suma a otra acusación dada a conocer durante la semana pasada, donde el Fisco terminó pagando $40 millones a una funcionaria para que no persistiera con la demanda de tutela laboral que había interpuesto, tras haber sido desvinculada a fines del año 2022.

Ahora, otra funcionaria del Departamento de Patrimonio Cultural de la Presidencia también acusó haber sido víctima de un acoso sexual.

Y si bien no presentó una denuncia ante la justicia, sí puso los antecedentes en conocimiento del Ministerio de la Mujer, asegurando que después de recibirla no volvieron a tomar contacto con ella.

Por lo mismo, las cuatro legisladoras decidieron oficiar a las reparticiones de gobierno, de tal manera que puedan dar a conocer -a la brevedad posible- todas las denuncias por acoso sexual y laboral que se han recibido desde marzo de 2022 a la fecha.

Asimismo, solicitaron transparentar cuántas de ellas han sido resueltas por la justicia, si ha habido funcionarios sancionados y si hubo indemnizaciones que se hayan pagado.

“En una materia tan sensible y delicada como son los acosos sexuales y laborales, el Gobierno no puede estar entregando la información a cuenta gotas”, señalaron las parlamentarias UDI.

“Aquí se requiere de una actitud mucho más transparente por parte de las actuales autoridades, en orden a entregar toda la información y no seguir ocultándola”, añadieron.

“Por eso hemos oficiado a todas las reparticiones de la administración del Estado, porque es absolutamente inaceptable que cada semana nos enteremos de un nuevo caso y que el Gobierno tenga que salir a dar explicaciones a la ciudadanía”, cuestionaron las parlamentarias UDI.

En ese sentido, las diputadas Romero, Weisse, Bravo y Pérez recordaron la reacción del Ejecutivo tras la denuncia por abuso sexual y violación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, donde el Presidente Gabriel Boric decidió mantenerlo en sus funciones por casi 48 horas.

Al respecto, las cuatro parlamentarias emplazaron a las actuales autoridades a “no seguir repitiendo el mismo comportamiento” y a “dar muestras de transparencia a toda la ciudadanía”, insistiendo en que “un gobierno que se hace llamar feminista no puede estar actuando de una manera tan opaca”.

“Aquí se va a poner a prueba el verdadero compromiso del Gobierno con las mujeres y también con la transparencia. Por eso esperamos que entreguen la información lo antes posible y así evitemos que todas las semanas nos enteremos de una nueva denuncia por acoso sexual o laboral”, reiteraron.