VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Acción Educar revela que las denuncias por convivencia escolar alcanzaron un récord histórico con 8.864 hechos reportados hasta septiembre de 2024, representando un aumento del 1,3% respecto al año anterior. El informe, basado en datos de la Superintendencia de Educación, detalla que Tarapacá lidera el aumento con un 45,3%, seguida por Biobío (18,5%) y Aysén (16,8%). Por otro lado, diez regiones disminuyeron sus denuncias, destacando Arica y Parinacota con un 34,1% menos. Acción Educar llama a revisar las políticas implementadas y a asignar recursos de manera focalizada para abordar esta problemática.

Desarrollado por BioBioChile

La fundación Acción Educar hizo entrega de su informe “Estado de la convivencia escolar entrando al último trimestre de 2024”. En este, destaca la que es la mayor cifra de denuncias por convivencia escolar que se tenga registro: 8.864 hechos a septiembre de 2024.

“Esta cifra representa un aumento de un 1,3% respecto al año anterior y es la más alta desde que se tiene registro”, señaló Acción Educar, según consignó Emol.

Cabe destacar que el estudio se realiza en base a datos de la Superintendencia de Educación, y considera denuncias sobre derechos y garantías constitucionales, discriminación, instancias de participación de la comunidad educativa, maltrato a miembros adultos de la comunidad, maltrato a párvulos o estudiantes, medidas disciplinarias, retención de documentos y situaciones de connotación sexual.

Denuncias por región

En otro punto, desagregando los 8.864 hechos, se dio cuenta de que la región que más aumentó en comparación al año pasado fue la de Tarapacá, con un 45,3% más de denuncias. A esta le sigue Biobío (18,5%), Aysén (16,8%), Maule (7,7%), Magallanes (3,9%) y la región Metropolitana (1,2%).

En tanto, en otras diez regiones disminuyó la cifra de denuncias, aspecto que lidera Arica y Parinacota con un 34,1% menos.

Respecto a los datos, desde Acción Educar, el investigador y economista Agustín Foxley, instó a que “se revisen las políticas implementadas a la fecha, tales como los programas ‘Habilidades Para La Vida’ (HPV) y ‘A Convivir se Aprende"”.

En ese sentido, según el citado medio, concluyó que “es urgente que se ejecuten a cabalidad los recursos asignados a la convivencia escolar, focalizando los recursos en las zonas y dependencias más afectadas”.