Hace cerca de un mes que el exembajador José Miguel Capdevila interpuso una demanda de tutela laboral ante el 1° Juzgado de Letras de Santiago contra el Fisco de Chile.
Esto por su renuncia que calificó como “no voluntaria” a su cargo en Francia, como consecuencia, dijo, de un sumario administrativo en su contra por dos denuncias de acoso y maltrato laboral, que terminó con su carrera de 43 años en el servicio exterior.
Por conceptos de daño emergente, lucro cesante y daño moral, Capdevila exigió una indemnización que supera los 240 millones 920 mil pesos.
Sin embargo, consultada por La Radio, Cancillería aclaró que el pedido de renuncia no fue por el sumario, sino por “pérdida de confianza del Presidente Boric”.
Esto luego de rechazar dos destinaciones, en República Dominicana y Guatemala, y exigir, en cambio, encabezar la Dirección de América del Sur del Ministerio, bajo “condiciones especiales” que “eran imposibles de aceptar” por “razones de forma y fondo”.
En la demanda, Capdevila arremetió en duros términos contra Cancillería, acusando una “severa discriminación, maltrato inexplicable y malevolencia” por parte de la cartera.
Además, el diplomático aseguró que, como consecuencia de cómo se manejó su caso, fue diagnosticado con “trastorno de ansiedad generalizada” y “sintomatología depresiva”, con “graves repercusiones” que lo afectaron no sólo a él, sino que a su esposa e hija.
Capdevila es patrocinado por el abogado y académico de la Universidad de Chile, especialista en derecho laboral, Claudio Palavecino Cáceres.
Revisa la demanda completa a continuación.