VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública con 35 votos a favor, 5 rechazos y 2 abstenciones, pasando ahora a la Cámara de Diputadas y Diputados. Este proyecto, inicialmente impulsado por el expresidente Sebastián Piñera, es una prioridad bajo la administración del presidente Boric. La ministra Carolina Tohá celebró el respaldo y destacó el enfoque en profesionalizar el ministerio y exigir competencias adecuadas. Además, resaltó la necesidad de un debate amplio sobre descentralización y el fortalecimiento del Ministerio del Interior para un mejor funcionamiento del Gobierno en general.

Desarrollado por BioBioChile

Esta tarde de martes, la Sala del Senado aprobó el informe de la comisión Mixta del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

La iniciativa contó con 35 votos a favor, 5 rechazos y 2 abstenciones. Ahora, pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados para ser discutido y posteriormente votado.

Cabe precisar que el proyecto se impulsó durante el gobierno del fallecido expresidente Sebastián Piñera y ahora la administración del presidente Boric lo retomó, siendo una prioridad.

Tohá valora avance de proyecto que crea Ministerio de Seguridad

Tras la aprobación, la ministra Carolina Tohá valoró el respaldo y reiteró algunos de los compromisos por parte del Ejecutivo.

“El primero es que hay un decreto con fuerza de ley, que es el que va a establecer el detalle de cómo se va a conformar el ministerio, los cargos, los requisitos, y los planteamientos que se han hecho acá en el sentido de apuntar a un ministerio profesionalizado van a estar muy presentes”, dijo.

Lo anterior, dijo, “en el sentido de exigir competencias adecuadas para asumir las responsabilidades de esta nueva institución”.

“En segundo lugar, aquí ha quedado en evidencia también que hay un debate pendiente más amplio en lo que se refiere al modelo de descentralización”, complementó la autoridad de Gobierno.

En esa línea, argumentó que no es por la creación de un nuevo ministerio, sino “porque vamos a darle a la seguridad una institución dedicada exclusivamente, diseñada para los desafíos de hoy”.

“Y, al mismo tiempo, un ministerio del Interior que recupere su rol histórico, que ha sido muy postergado en el último tiempo, y que va a ser un aporte a un mejor funcionamiento global del Gobierno, en este gobierno y en cualquier administración que venga a funcionar”, concluyó.