VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Brigada Antisecuestro Metropolitana de la Policía de Investigaciones detuvo a uno de los dos ciudadanos iraníes prófugos, identificados como Ali Bagheri (38) y Abolfazl Delkhan (24), implicados en robo y falsificación de pasaportes británicos en Chile en abril de 2023. Tras permanecer en prisión preventiva y luego fugarse por la frontera norte hacia Colombia, Bagheri fue arrestado en el aeropuerto al intentar regresar al país, mientras se espera confirmar el paradero de Delkhan. El fiscal regional de Antofagasta, José Castro Beckio, tendrá a cargo las medidas cautelares de Bagheri, y parlamentarios expresaron la importancia de abordar el caso en términos más amplios, destacando la relevancia de fortalecer el control migratorio por parte del Gobierno.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la mañana de este martes, personal de la Brigada Antisecuestro Metropolitana de la Policía de Investigaciones detuvo a uno de los dos ciudadanos iraníes que se encontraban prófugos tras ser imputados por robar y falsificar pasaportes británicos para intentar salir de nuestro país.

El hecho, que ocurrió en abril de 2023, provocó que fueran formalizados e inicialmente quedaran en prisión preventiva. Luego, dicha cautelar cambió por arraigo nacional, pero pese a eso lograron fugarse de nuestro país por la frontera norte, según confirmó el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en mayo pasado.

Los iraníes fueron identificados como Ali Bagheri (38) y Abolfazl Delkhan (24). Hoy se detuvo al primero de ellos en el aeropuerto, luego de que intentara ingresar a nuestro país.

Hasta el momento se desconoce el lugar de procedencia, pero la última información del Gobierno fue que los extranjeros estaban en Colombia.

El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekio, a cargo del caso denominado “Pasaportes”, explicó que las cautelares a las que quedará sujeto Ali Bagheri serán analizados hoy por los tribunales de justicia.

Reacciones desde el Congreso

La fuga de estos iraníes fue un tema tratado en profundidad por la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados en mayo. Ahora, los parlamentarios que la integran valoraron la detención de uno de los extranjeros.

En ese sentido, el diputado independiente-PPD, Jaime Araya, llamó a ver el caso Pasaportes en un “contexto general”, recalcando que “es un antecedente muy grave que va dando cuenta de fenómenos criminales muy complejos”.

En la oposición, el diputado Republicano Renzo Trisotti señaló que el Gobierno tiene “pendiente” reforzar el “control migratorio”. En tanto, su par de la UDI, Álvaro Carter, agregó que todavía persisten dudas en el caso, en especial respecto a si los imputados tienen vinculación con “grupos islámicos”.

En la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja en mayo pasado, y consultado sobre si estos iraníes eran agentes de su país o pertenecían a alguna organización criminal, el entonces subsecretario Monsalve señaló que no existen antecedentes disponibles que permitan afirmar aquello.

Recordemos que los iraníes hicieron la ruta Irán, Rusia, Venezuela, Panamá y Chile. Y desde nuestro país, querían viajar a Reino Unido, momento en que fueron detenidos.