VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, esta mañana se confirmó la detención de uno de los ciudadanos iraníes fugados tras ser formalizados en el "Caso Pasaporte". El individuo, que escapó tras un cambio en su medida cautelar, fue capturado por la Brigada BIPE-Antisecuestros Metropolitana de la PDI, según la Fiscalía. Tras meses en paradero desconocido, se procederá a revisar las medidas cautelares del imputado, vinculado al intento de salir del país con pasaportes falsificados del Reino Unido. La investigación destaca que uno de los iraníes informó un cambio de domicilio relacionado con movimientos de Hezbolá, antes de desaparecer en septiembre y ser considerados prófugos. Aunque se especula sobre su fuga por la frontera norte y presencia en Colombia, aún no se confirma si el detenido logró salir del país.

Desarrollado por BioBioChile

La mañana de este lunes, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, se confirmó la detención de uno de los dos ciudadanos iraníes que se fugaron tras ser formalizados por el denominado “Caso Pasaporte”.

En información confirmada por Fiscalía, el imputado, identificado como Ali Bagheri, que se escapó después de un cambio en su medida cautelar, fue detenido después de meses en que se desconocía su paradero.

“La detención se realizó en horas de esta mañana por personal de la Brigada BIPE-Antisecuestros Metropolitana de la Policía de Investigaciones, con el objeto de que, una vez realizados los distintos trámites que dan lugar a la detención y también a la comprobación de la identidad de este ciudadano iraní, sea puesto a disposición de los Tribunales de Justicia”, señaló el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Vekios.

De esta forma, se revisarán las medidas cautelares del ciudadano iraní, a las que había quedado sujeto en la formalización de la investigación del pasado 30 de abril del año 2023. Dicha audiencia se realizará durante esta tarde en el Centro de Justicia.

El “Caso Pasaporte”

Recordemos que ambos extranjeros fueron detenidos el 30 de abril del año pasado por intentar salir de nuestro país con pasaportes robados, y luego falsificados, correspondientes al Reino Unido.

Por este hecho es que fueron formalizados y luego puestos en prisión preventiva en el Penal Santiago 1 hasta el 25 de mayo de este año, cuando se decidió cambiar la medida cautelar a arraigo nacional, fijándose como residencia la Embajada de Irán, en Las Condes.

Dos meses más tarde, uno de los iraníes informó un cambio de domicilio a El Olimpo 857, en la comuna de Maipú, dirección que en el pasado habría estado vinculada con movimientos de Hezbolá.

Así fue como en septiembre de este año se les perdió el rastro, considerándose prófugos por el Ministerio Público.

Sobre eso se refirió el entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien informó que los iraníes se habrían fugado por la frontera norte, y a fines de mayo, habrían estado en Colombia.

Dicha versión no ha sido del todo confirmada hasta ahora, así como tampoco se sabe en qué circunstancias estaba el ciudadano iraní en el aeropuerto y si este logró salir del país con anterioridad.