VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Desde Cancillería se descartó que la polémica salida del exembajador de Chile en Francia, José Miguel Capdevila, esté vinculada a denuncias por maltrato laboral, argumentando una pérdida de confianza en él. El exfuncionario criticó la decisión del Ejecutivo a través de una carta en El Mercurio, mencionando que vulneraba el principio de inocencia y el debido proceso. El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Capdevila fue acusado de acoso y maltrato laboral por dos personas, y que, aunque un sumario confirmó las denuncias resultando en una multa, esto no fue motivo de su renuncia. Se menciona que la remoción se debió a la pérdida de confianza, ya que el exembajador rechazó ofertas laborales concretas, solicitando condiciones no disponibles ni aceptables.

Desarrollado por BioBioChile

En conversación con Radio Bío Bío, desde Cancillería se refirieron a la polémica salida del -ahora- exembajador de Chile en Francia, José Miguel Capdevila. En ese sentido, descartaron que el motivo esté vinculado con la denuncia por maltrato laboral y argumentaron una pérdida de confianza.

A través de una carta titulada “La destrucción de una larga carrera diplomática”, publicada en El Mercurio, el exfuncionario acusó que la decisión del Ejecutivo vulnera el principio de inocencia y el debido proceso que la Constitución y las leyes garantizan a cualquier ciudadano.

Al ser consultados por La Radio, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que los cargos formulados contra Capdevila es que dos personas lo acusaron de acoso y maltrato laboral.

“El sumario confirmó la verosimilitud de las denuncias y la autoridad instruyó como sanción una multa del 20% de su remuneración. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con la solicitud de renuncia”, aseguraron.

Cancillería argumenta pérdida de confianza

Respecto a quiénes integraron el grupo que resolvió el sumario administrativo contra el exembajador, respondieron que la información es de carácter reservada, descartando que otro ministerio haya participado.

Por otro lado, en cuanto a las causas de la remoción del cargo, desde el Ejecutivo indicaron que se trató de pérdida de confianza.

Lo anterior, “luego que rechaza tres ofertas de trabajos concretas, dentro de las cuales estaban dos destinaciones como jefe de misión en el exterior”.

Lee también...

“Una vez terminado el proceso administrativo y aplicada la sanción, se le ofrecieron dos misiones. Rechazó ambas, solicitando exclusivamente una asignación que no estaba disponible, exigiendo encabezar una división específica, bajo condiciones especiales, petición que por razones de forma y de fondo era imposible aceptar”, se explicó.