Diputados de la UDI se refirieron a la polémica intervención de Miguel Crispi, jefe de asesores del presidente Gabriel Boric, ante la comisión investigadora por el Caso Monsalve.
Y es que para los parlamentarios, la poca información que entregada confirmaría la existencia de un “pacto de silencio” para no divulgar las decisiones que se adoptaron tras conocer de la denuncia por abuso sexual y violación contra el exsubsecretario.
En esa línea, los gremialistas calificaron la actitud del asesor como “inaceptable”, “evasiva” y “obstruccionista”, puesto que en varias oportunidades Crispi se negó a responder las preguntas que hicieron los distintos integrantes de la comisión.
“La actitud absolutamente evasiva, obstruccionistas y poco transparente que adoptó Miguel Crispi durante la comisión investigadora nos viene a confirmar que dentro de La Moneda, pero sobre todo al interior de la Presidencia, existiría un pacto de silencio para no divulgar la información más sensible que podría comprometerlos”, indicaron los diputados.
Agregando que el Gobierno salió a “reaccionar en cadena cuando acusamos lo mismo hace una semana, pero el tiempo nos dio la razón y hoy ha quedado bastante en evidencia la estrategia de las autoridades para no transparentar más detalles del caso”.
Esto, en alusión a la última entrevista concedida por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, quien también sostuvo que las conversaciones con el Mandatario eran “privadas”, por lo que no responder preguntas.
Diputados de la UDI emplazan al Presidente Boric por Caso Monsalve
Producto de lo anterior, los diputados Juan Antonio Coloma y Sergio Bobadilla emplazaron al Presidente Boric a “romper” el “pacto de silencio” que mantendría con su equipo de asesores, además de “terminar con el secretismo”.
“El actual Mandatario tiene el deber y la obligación moral de transparentar todo lo que rodea a este caso y no seguir con esta actitud absolutamente obstruccionista. Son los propios chilenos quienes han exigido que se transparente toda la información, que se reconozca quién propuso que Monsalve viajara a la Región del Biobío y quiénes estuvieron de acuerdo en que siguiera en su cargo por casi 48 horas”, señalaron los gremialistas.
“De no hacerlo, tal como ocurrió durante la comisión investigadora, seguirán aumentando las sospechas de que aquí existe un pacto de silencio entre el Presidente y sus asesores”, cerraron.