Agencia Uno | Edición BBCL

Comisión de RR.EE de la Cámara asistirá a ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz en Argentina

Publicado por Camila Muñoz Gonzalez
La información es de Raimundo Jara Duclos

03 diciembre 2024 | 17:16

En el Salón Pasos Perdidos del Congreso trasandino, se llevará a cabo la ceremonia de aniversario por los 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad (TPA) entre Chile y Argentina.

El acto se realizará el próximo jueves 5 de diciembre y, en representación de nuestro país, viajará la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados.

De acuerdo a la programación, la jornada partirá a las 17:00 horas con la recepción de la delegación chilena integrada por los diputados Valdo Mirosevic, Nathalie Castillo, Tomás De Rementería, Catalina Del Real, Félix González, Cristian Labbé, Cristhian Moreira, Francesca Muñoz, Ericka Ñanco, Diego Schalper, Stephan Schubert, Raúl Soto y Alberto Undurraga.

Tras esto, se dará paso a la proyección de videos testimoniales de quienes en 1984 negociaron para que ambos países llegaran a un acuerdo. Así, al menos lo informó la Dirección de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional.

Junto con ello, sostuvieron, se entregarán reconocimientos a quienes jugaron un rol preponderante en medio de las negociaciones que evitaron un conflicto bélico de proporciones entre ambas naciones.

La ceremonia cerrará con una actividad cultural a cargo del Ballet Folclórico Nacional de Argentina para, posteriormente, dar paso a la clásica fotografía final entre los asistentes.

Cabe recordar que antes de la firma del Tratado de Paz y Amistad, ambas naciones se encontraban en disputa por la soberanía de las islas Picton, Nueva y Lennox, ubicadas en el Canal Beagle, una zona estratégica entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Si bien este litigio se originó en el siglo XIX, fue en la década de los 70′ que se intensificó aún más.

Es por esto que la importancia de este tratado no solo radica en que evitó un conflicto mayor, sino que también porque sentó las bases para la cooperación entre ambos países, especialmente en la zona austral.