VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El senador Gastón Saavedra del Partido Socialista (PS) defendió el proyecto de reforma que busca modernizar el sistema político y electoral en Chile, el cual fue presentado por un grupo de senadores que incluye a Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD). Esta propuesta contempla la redistribución equitativa de escaños de acuerdo a la población de cada distrito con actualizaciones cada diez años. Saavedra criticó a parlamentarios que abandonan partidos políticos y sostuvo que las reformas buscan dar gobernabilidad al sistema sin limitar a candidatos independientes, buscando poner fin al secuestro por parte de colectividades que operan para beneficiar a caudillismos.
Desarrollado por BioBioChile
Desde el oficialismo, específicamente del Partido Socialista (PS), el senador Gastón Saavedra defendió la reforma que busca modernizar el sistema político y electoral del país.
El proyecto fue presentado por los senadores Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Gastón Saavedra (PS), Rodrigo Galilea (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD).
Según indicaron los legisladores, entre otras, la iniciativa propone modificaciones tales como la redistribución equitativa de escaños de acuerdo a la población de cada distrito, con actualizaciones cada diez años.
Saavedra (PS) defiende proyecto para reforma al sistema político
Según dijo el jefe de bancada de senadores del Partido Socialista, Gastón Saavedra, los cuestionamientos responden a “críticas injustas que surgen curiosamente de parlamentarios que son conocidos por turistear por distintos partidos políticos y que fueron electos representando una colectividad y luego abandonaron ese partido”.
“Yo veo más bien un intento de algunos de mantener el modelo que perjudica enormemente la democracia y la posibilidad de lograr acuerdos. Muchos de estos personeros no tienen una convicción política propia, creo que aquellos que critican defienden a los partidos políticos – empresa, que solo beneficia a intereses particulares”, complementó el oficialista.
Al respecto, agregó que “con estas reformas buscamos dar gobernabilidad al sistema, pero hay que dejar en claro que en ninguna parte se ponen trabas a los candidatos independientes”.
“Aquí solo se pretende ordenar el sistema y terminar con este verdadero secuestro que existe por parte de colectividades que operan para beneficiar a caudillismos, sin sustento ideológico”, cerró.