VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Salud reforzó la alerta epidemiológica por el aumento de casos de neumonía atípica ocasionada por la bacteria Mycoplasma, instando a la ventilación de espacios cerrados y al lavado de manos como medidas preventivas. Tras la muerte de una niña de 13 años en la región de O\'Higgins a causa de esta enfermedad, se destaca que Mycoplasma es responsable de aproximadamente el 20% de las neumonías en las personas, con síntomas como fiebre leve, tos seca y dolor de garganta. La bacteria se transmite por vía aérea y tiene un periodo de incubación de hasta cuatro semanas, afectando mayoritariamente a menores de 18 años en Chile. Las autoridades de salud hacen hincapié en la constante vigilancia de síntomas, el uso de mascarillas en lugares concurridos y la disponibilidad de antibióticos adecuados para combatir la enfermedad.

Desarrollado por BioBioChile

Ante la alerta epidemiológica por el aumento de casos de neumonía atípica asociada a la bacteria llamada Mycoplasma, el Ministerio de Salud reforzó el llamado a ventilar espacios cerrados y al lavado de manos.

El llamado del gobierno se produce luego del fallecimiento de una menor de 13 años en la región de O’Higgins a causa de un cuadro de neumonía grave, el que empeoró por la presencia del microorganismo.

El Mycoplasma es una bacteria que causa una serie de infecciones respiratorias, siendo las más frecuentes la bronquitis y la bronquiolitis, produciendo cerca del 20% de las neumonías en las personas.

Sus síntomas principales son fiebre leve; tos seca persistente; dolor de garganta; cabeza y pecho; además de congestión nasal; fatiga y debilidad; escalofríos y sudoración.

Se trata de una bacteria que se transmite por vía aérea, por ejemplo, desde una persona enferma al toser, estornudar, tal como comenta el doctor Alfonso Guzmán, infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae.

Largo periodo de incubación del Mycoplasma

La bacteria tiene un periodo de incubación bastante largo, desde el cuándo se adquiere, hasta que presenta sus primeros síntomas, llegando incluso a cuatro semanas; en Chile ha afectado mayoritariamente a menores de 18 años, y pese a que para su combate los antibióticos deben ser más fuerte que una penicilina normal, estos se encuentran disponibles en la red de atención de salud.

Christian García, jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, hizo un llamado a mantener constante atención a los síntomas y a prevenir, ventilando espacios cerrados y lavándose las manos frecuentemente. Además, del uso de mascarillas en espacios altamente concurridos si es que se cuenta con síntomas para evitar contagiar a otras personas.

García recalcó que aún se encuentra en auditoría dos casos de defunción que podrían ser producto del Mycoplasma en el Hospital Regional de Concepción, siendo una de ellas correspondiente a un menor de ocho años. Sin embargo, recalcó que aún no se puede certificar la causa final.

Respecto a suspensión de clases producto de la emergencia, desde el Minsal indicaron que la repercusión epidemiológica sería mínima, por lo que no lo recomiendan.