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El presidente Gabriel Boric, junto a autoridades de gobierno como el ministro de Educación Nicolás Cataldo, ingresaron al Congreso el proyecto de ley para reparar la deuda histórica de los profesores y profesoras. La iniciativa contempla un pago único de 4,5 millones de pesos por docente afectado vivo, a saldarse en dos cuotas en un plazo de seis años. Se destaca la "transmisibilidad" del beneficio en caso de fallecimiento del titular. La propuesta, basada en diversos antecedentes y en diálogo con el Colegio de Profesores, fue aprobada por el 82% de los 27 mil docentes perjudicados que participaron en la votación.

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Autoridades de gobierno, encabezadas por el presidente Gabriel Boric, firmaron e ingresaron el proyecto de ley que busca reparar la deuda histórica de profesores y profesoras.

El documento fue visado por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; la ministra General de Gobierno, Camila Vallejo; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

Se trata de un pago único de 4,5 millones de pesos para cada docente afectado vivo, el cual será saldado en dos cuotas, partiendo por el grupo de mayor edad.

El pago se dará en un plazo de seis años, desde octubre de 2025 a enero de 2031, y la propuesta no es extensiva a quienes ya hayan recibido otro pago asociado a la deuda histórica.

Asimismo, informaron que el proyecto contempla la “transmisibilidad” en caso de que el titular fallezca durante el proceso.

De la construcción de la propuesta, en tanto, sostuvieron que se revisaron antecedentes relacionados con el tema, tales como informes de comisiones parlamentarias, el fallo de la CIDH en el caso Profesores de Chañaral contra el Estado de Chile e informaciones preliminares del Ministerio de Educación.

Autoridades firmaron propuesta para reparación de deuda histórica

Cabe señalar que en 2022 se instaló una mesa de trabajo con el Directorio Nacional del Colegio de Profesores, desde donde surgió la realización de un proceso público, a través de una página web, para identificar a los docentes traspasados a la educación municipal.

Tras esto, y con la propuesta en mano, se realizó una votación entre aquellos profesores que se vieron perjudicados, la cual terminó siendo aprobada por el 82% de los 27 mil que participaron.