VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fiscal Osvaldo Ossandón descartó la participación de empresas inmobiliarias en los mega incendios que afectaron a Valparaíso en febrero, argumentando que no se ha visto construcción ni cambio de suelos en zonas quemadas en los últimos cinco años. Afirmó que los incendios ocurrieron en lugares donde no se podrá construir por su carácter y ubicación, como la reserva Lago Peñuelas. Tras la detención de siete personas por su posible responsabilidad en los incendios, Ossandón mencionó que se trata de un grupo con cierta organización pero no jerarquía, y que pudieron identificar a los sospechosos gracias a pruebas encontradas en el incendio del 2 de febrero. Estas declaraciones surgen luego de que se planteara una posible relación entre inmobiliarias y terrenos siniestrados en la región. Por otro lado, se informó que se implementarán nuevas medidas de control, monitoreo y pruebas de narcotest para futuros postulantes a Conaf después de la formalización de cuatro nuevos imputados por los incendios en Valparaíso.

Desarrollado por BioBioChile

El fiscal Osvaldo Ossandón se refirió a las responsabilidades detrás de los mega incendios que afectaron, en febrero del presente año, a la región de Valparaíso.

En ese contexto, para el persecutor queda descartada la idea de que empresas inmobiliarias estén detrás de los sucesos que, además de arrasar con todo a su paso, acabaron con la vida de 137 personas.

“Si apareciera algún antecedente, nosotros lo haríamos ver por cierto, pero jamás en los últimos cinco años, en la multitud de incendios que hemos visto, hemos visto que se haya construido o cambiado el suelo de algún espacio quemado”, explicó el fiscal Ossandón en entrevista con Radio Universo.

La autoridad continuó asegurando que dichos postulados no son posible, ya que los grandes incendios que les ha tocado investigar han ocurrido en sitios donde no se va a poder construir nunca por sus características y ubicación.

Uno de ellos es la Reserva Lago Peñuelas, la cual, argumentó, “aunque se queme completa, va a seguir siendo la reserva Lagos Peñuelas, nadie va a poder construir ahí”.

“Nunca he visto una situación de que hubiera una inmobiliaria que vaya a querer construir en algo, porque no se puede, es imposible”, cerró.

Vale consignar que la aclaración se da luego que personalidades del mundo político en la región de Valparaíso plantearan una posible relación entre construcciones inmobiliarias y terrenos siniestrados.

Fiscal Ossandón por detenidos tras mega incendio de Valparaíso

El persecutor especial también se refirió a los siete detenidos que fueron puestos a disposición de la justicia por su eventual responsabilidad en los hechos.

En concreto, se trata de funcionarios de Conaf y un ex bombero, a quienes prefirió llamar “cédula incendiaria”, más que organización de crimen organizado.

“Es un grupo que tiene una cierta organización, una cierta dirección, no una estructura jerarquizada”, indicó.

Concluyendo que en “el incendio del 2 de febrero se encontraron las pruebas que necesitábamos, en el fondo pudimos darle un nombre, cara y apellido a nuestros sospechosos y de ahí cayeron lo tres primeros”.