El Partido Comunista (PC) y las Juventudes Comunistas de Chile emitieron una declaración pública alertando sobre una ola de despidos que afecta a los trabajadores de las universidades públicas. En el documento, expresaron su solidaridad con los funcionarios desvinculados y sus familias.
“Solidarizamos con los trabajadores desvinculados y sus familias”, señalaron. En la misma línea, enfatizaron en la gravedad de la situación generada por, según ellos, masivas desvinculaciones de trabajadores honorarios y la falta de renovación de contratos.
Según lo declarado, esta situación pone de manifiesto dos problemas estructurales. El primero es la precariedad laboral que enfrentan miles de trabajadores de las universidades públicas. “Los contratos inestables ponen en riesgo la función pública, situación agravada por el reciente dictamen de Contraloría respecto de la ‘confianza legítima’, que deja en mayor vulnerabilidad a los funcionarios públicos”, afirmaron.
Alertan por “cifra oculta”
Además, destacaron que existe una “cifra oculta” de despidos derivados de la supresión de servicios. “Estos despidos ni siquiera se contabilizan como desvinculaciones, lo que agrava aún más la crisis laboral en el sector”, añadieron.
El segundo problema señalado es el modelo de financiamiento de las universidades públicas. Criticaron la lógica de financiamiento vía subsidio a la demanda (voucher), además mencionaron que esta fórmula pone en riesgo la continuidad de los proyectos educativos del Estado.
“Esta crisis no la pueden pagar los trabajadores ni los estudiantes a través del alza de los aranceles de referencia”, puntualizaron.
En su declaración, hicieron un llamado a las comunidades universitarias para movilizarse de manera triestamental en defensa de la universidad pública. “Es necesario detener las desvinculaciones e iniciar un debate nacional para modificar el sistema de financiamiento público actual hacia uno de carácter basal que permita que el Estado cumpla su obligación de asegurar los proyectos educativos de sus universidades”, reza la declaración.
Rol del CUECh
Asimismo, destacaron el rol que el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) podría jugar en esta discusión.
“Creemos fundamental que el CUECh sea un actor clave en este proceso para asegurar la estabilidad y sostenibilidad de los proyectos educativos del Estado”, indicaron.
El llamado también incluyó un mensaje directo a los trabajadores de las universidades, instándolos a fortalecer la organización sindical.
“Hacerlo es defender la universidad pública, sea a través de asociaciones de funcionarios, académicos, profesores hora o trabajadores a honorarios”, expresaron.
Precarización y formación académica
Enfatizaron que la precarización del trabajo universitario afecta directamente a la formación de los estudiantes, subrayando que esta lucha también les pertenece. “Precarizar el trabajo universitario es también perjudicar la formación de los estudiantes. Esta lucha es también de ellos y ellas”, concluyeron.
El texto finaliza reafirmando el compromiso del Partido Comunista y sus Juventudes Comunistas con la defensa de la universidad pública y sus trabajadores. Asimismo, enfatizaron en la declaración la necesidad de movilización y organización para enfrentar esta crisis.
Revisa la declaración de PC aquí: