El jefe de bancada de diputados UDI, Gustavo Benavente, realizó una advertencia al Gobierno en la constitución de la comisión investigadora de la arista Procultura del caso Convenios.
En concreto, el legislador apuntó a que esta podría “abrir una crisis” en el Ejecutivo, recalcando que este “es el caso más abultado del denominado caso Convenios”.
“La comisión ya se constituyó y hoy lunes 2 de diciembre comienza su funcionamiento. La principal motivación es investigar si recursos públicos fueron bien o mal utilizados. Además, hay que establecer todos los vínculos que tenía Procultura”, explicó el diputado.
En ese sentido, el parlamentario agregó que “hay que determinar con qué autoridades de Gobierno u de otra institución, la fundación tenía algún tipo de vínculo. Y si esas autoridades ayudaron a obtener los recursos que se adjudicó la fundación”.
“Eventualmente, también puede haber algunos delitos y, en ese caso, si hay hechos que tengan apariencia de delito, a nosotros nos corresponderá poner el informe que se elabore en la comisión a disposición de la justicia. De encontrarse algo, la comisión le podría abrir una crisis de proporciones al Gobierno de Boric”, complementó Benavente.
De esta forma, se espera descubrir que pasó con los recursos públicos de Procultura. Y aunque no es de carácter obligatorio, a la comisión se espera que asistan la Controla General de la República, Dorothy Pérez, el mencionado Alberto Larraín, Irina Karamanos, entre otros.