Este lunes sesionó la Comisión Investigadora del caso Monsalve, donde estuvieron presentes los asesores de Presidencia para responder las preguntas de los parlamentarios.
Recordemos que la semana pasada, la ministra del Interior, Carolina Tohá, participó de esta instancia, donde arremetió contra el exsubsecretario de la cartera y actual imputado.
Por ende, este lunes llegó hasta el exCongreso Nacional en Santiago, Miguel Crispi, jefe de asesores del Segundo Piso, y Carlos Durán, jefe de gabinete de Presidencia.
Recordemos que estos dos últimos habrían tenido conocimiento de la denuncia en contra de Monsalve el martes 15 de octubre, antes de que se hiciera público el caso.
Incluso se les apunta como los responsables de la polémica conferencia de prensa que dio el Mandatario el viernes 18 de octubre, un día después que el exsubsecretario renunciara en La Moneda.
“Las conversaciones con el Presidente son privadas”
En este sentido, Crispi señaló que en el caso Monsalve “como principio hay un proceso de aprendizaje permanente”.
El asesor del Segundo Piso también manifestó que tras conocer la denuncia, una de las primeras resoluciones que “se hizo fue que era necesario recabar antecedentes respecto a esta denuncia, era necesario conocer de la denunciante y víctima, y por nuestra parte lo que se nos señala es que comencemos a recabar información para buscar nombres para un reemplazo”.
“Desde el momento en que se supo, el exsubsecretario Monsalve ya iba de salida y se estaban recabando antecedentes, se toman decisiones respecto al cuidado de la víctima, de conocer quién era, qué labores realizaba, su nivel de jerarquía con el subsecretario. Y por nuestra parte se nos da la instrucción de comenzar a buscar nombres”, manifestó Crispi.
Durante la comisión, el asesor de Presidencia dijo que supo de la denuncia el martes 15 de octubre “después de las 4 de la tarde, con posterioridad a que el Presidente se reuniera con la ministra del Interior”.
También señaló que este hecho lo conversó con Carlos Durán, y que “dada la naturaleza de los antecedentes, no fue conversada con otros asesores de la Presidencia”.
Al preguntarle si es que recomendó o no a Boric que Monsalve renunciara al cargo, Crispi dijo que las “conversaciones con el Presidente son privadas”, reiterando esta misma respuesta ante otras preguntas de los diputados.
“Entiendo la molestia que esta respuesta pueda generar, pero esto es así. Yo soy el jefe de asesores del Presidente de la República, y no puedo compartir en esta comisión las conversaciones, las sugerencias, las evaluaciones políticas que hago, con quien me entrega la confianza para asesorar”, remarcó el asesor.
Afirmando que “ni yo, ni el jefe de gabinete del fallecido presidente Piñera o jefes de asesores de Bachelet podrían responderle porque no nos corresponde en nuestro rol. No estoy aquí como Miguel Crispi, soy el jefe de Asesores del Presidente de la República y en esa calidad las conversaciones con el presidente son privadas”.