VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El plazo para informar sobre la devolución de cobros excesivos en planes de salud por parte de las isapres venció el 30 de noviembre, desatando una multiplicación de reclamos debido a los pagos mensuales y el extenso tiempo que tomarán las aseguradoras para cumplir con la ley corta, llegando incluso a pagos de 400 pesos durante 152 meses. Diputados como Alberto Undurraga y Marisela Santibáñez discuten los incumplimientos de la ley, mientras que la normativa no fija un monto mínimo para las devoluciones, permitiendo realizarlas en un plazo máximo de 13 años. El sistema de pagos despierta críticas, siendo calificado por Héctor Sánchez como una "burla" para los afiliados, mientras que otros parlamentarios esperan la garantía de un plan de pago por parte de la Superintendencia de Salud, con la posible participación de Víctor Torres y la ministra Ximena Aguilera en una eventual sesión especial del Congreso.

Desarrollado por BioBioChile

El 30 de noviembre venció el plazo que tenían las isapres para informar sobre la devolución de los cobros excesivos en planes de salud. A partir de entonces, los reclamos se han multiplicado por los pagos mensuales y el excesivo tiempo que se tomarán las aseguradoras para cumplir con la ley corta.

Incluso, en algunos casos, el pago será de 400 pesos durante 152 meses.

La discusión en el Congreso

Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, indicó que solicitarán “una sesión especial de la Cámara” para fiscalizar los “incumplimientos de la ley de parte de las isapres”.

En tanto, por su parte, la diputada del Partido Comunista, Marisela Santibáñez, culpó a la oposición y las isapres de este tipo de pagos.

Pese a que la ley corta no estableció un monto mínimo para el pago, sí permite realizar las devoluciones en un plazo de hasta 13 años.

El parlamentario Independiente de la bancada del Comité Demócratas, Amarillos e Independientes, Rubén Oyarzo, explicó esta negociación del sistema de pagos.

“Es prácticamente una burla”

Finalmente, el director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y exsuperintendente de Isapres, Héctor Sánchez, manifestó que el sistema de devolución es “prácticamente una burla” para los afiliados.

Los parlamentarios esperan que la Superintendencia de Salud pueda garantizar un plan de pago. Además, instan a que el regulador Víctor Torres y la ministra Ximena Aguilera, puedan asistir a esta eventual sesión especial del Congreso.