VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, desestimó la denuncia contra el presidente Gabriel Boric por la supuesta difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, asegurando que "no tiene ni pies ni cabeza". El funcionario destacó la inverosimilitud de la acusación y señaló que, si bien es importante considerar las denuncias, en este caso es evidente que no tiene bases sólidas. Además, Elizalde aclaró la postura del Gobierno respecto al principio feminista de "yo le creo a la víctima", indicando que se debe investigar con seriedad y respetar la presunción de inocencia. Por otro lado, mencionó la gravedad de la denuncia contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, instando a esclarecer los hechos.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, afirmó este domingo que la denuncia contra el presidente de la República, Gabriel Boric, por una supuesta difusión de imágenes íntimas sin consentimiento “no tiene ni pies ni cabeza”.

“Lo de la última semana, y perdón que lo diga con tanta claridad, es una denuncia que literalmente no tiene pies ni cabeza (…) Llevamos ríos de tinta con artículos escritos al respecto, cuando bastaba escuchar al abogado asesor de la víctima para saber que esa denuncia no iba a ninguna parte”, aseguró Elizalde en el programa Estado Nacional de TVN.

El ministro de la Segpres sostuvo que si bien, en principio, “no se puede desmerecer una denuncia”, en este caso es evidente lo inverosimil de la acusación.

“Lo que pasa es que cuando el abogado asesor de la denunciante dice lo que dijo durante toda esta semana, y cuando los medios toman conocimiento de en qué consiste la denuncia, toda persona medianamente informada y seria llega a una conclusión inevitable: esta denuncia no va para ninguna parte”, enfatizó.

Elizalde y el principio feminista de “yo le creo a la víctima”

Por otro lado, Elizalde se refirió a las críticas por la vehemencia con que el Gobierno ha desestimado esta denuncia, tomando en cuenta que el Ejecutivo ha declarado adoptar el principio feminista de “yo le creo a la víctima” en cualquier circunstancia, aún cuando no se haya demostrado delito alguno.

Según el secretario de Estado, esa frase ha sido malinterpretada y, en su opinión, apunta a investigar correctamente los hechos y no a vulnerar la presunción de inocencia.

“En los delitos de carácter sexual, ha habido ciertos prejuicios históricos culturales que han significado que la mujer sea perjudicada. Como respuesta a eso, surge el planteamiento de ‘yo le creo a la víctima’. A mí entender, ese principio tiene que ver con que la investigación tiene que desarrollarse seriamente por un órgano independiente. Cuestión distinta es que eso nos puede significar que se pase a llevar el principio de presunción de inocencia”, afirmó.

Por otro lado, consultado sobre el caso que involucra al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, Elizalde indicó que se trata de “una denuncia gravísima que tiene que ser esclarecida y esperamos que la investigación sea exitosa”.