VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La filtración de la declaración del presidente Gabriel Boric sigue generando críticas al oficialismo contra la Fiscalía Nacional, con el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, uniéndose a los cuestionamientos del diputado Gonzalo Winter. Carmona destacó que el documento filtrado debería haber sido mantenido en secreto según el Código Procesal Penal y señaló la falta de autocrítica por parte del fiscal nacional ante estas filtraciones. Aunque Carmona enfatizó en que su debate no es político con la Fiscalía, destacó la importancia de que ésta contribuya a aclarar públicamente los asuntos judiciales para evitar especulaciones. Respecto a si el fiscal Nacional, Ángel Valencia, debe dar explicaciones, Carmona evitó polemizar directamente, enfatizando en la importancia de las autoridades judiciales para fortalecer la convivencia democrática.

Desarrollado por BioBioChile

La filtración de la declaración del presidente Gabriel Boric continúa generando críticas al interior del oficialismo en contra de la Fiscalía Nacional.

Esta vez fue el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien se sumó a los cuestionamientos del diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter.

El parlamentario oficialista aseguró que “la declaración da lo mismo, pero el Ministerio Público, cuando tiene un documento secreto, eso está secreto por el artículo 182 del Código Procesal Penal y significa que en representación de todos los chilenos, ellos son custodios de algo que la ley designa como secreto”.

“Pero lo más grave de cuando se le filtra la declaración del Presidente de la República del Ministerio Público, es que al día siguiente el fiscal nacional no diga nada”, añadió en entrevista con CNN Chile.

Consultado al respecto, pese a enfatizar en que desconocía las declaraciones del diputado Winter, Lautaro Carmona igualmente cuestionó las filtraciones.

“Es evidente que hay más de una cosa que sería bueno que se precisaran de parte de la Fiscalía, pero mi debate no va a ser del punto de vista político con la Fiscalía. Son espacios muy distintos”, sostuvo.

“(Gonzalo) Winter tiene la gracia a favor que es fiscalizador. Él es parlamentario”, explicó el timonel del Partido Comunista.

“Sale regularmente, por una cosa o por otra, mencionados fiscales, fiscalías, fiscales regionales con una cantidad de atribuciones, que no quiero decir por anticipado que sean malas o buenas”, reflexionó.

En esa línea, Carmona apuntó a “si eso no es contribuyente, no está en línea con lo que la Fiscalía misma se propone o debiera proponerse en cuanto a ser contribuyente a precisar ante la opinión pública cuestiones que están judicializándose, deja un espacio muy amplio de especulación”.

Consultado además, si el fiscal Nacional, Ángel Valencia, tiene que dar explicaciones, Carmona evitó polemizar directamente por el jefe del Ministerio Público, aseverando que su intención no es discutir con el persecutor.

“Él tiene que tener en cuenta todo lo que sea contribuyente, es una institución del Estado en el marco del poder judicial muy, muy importante. Entonces, si tiene tanta importancia, las autoridades, partiendo del fiscal nacional y los fiscales regionales, tienen muchas competencias, muchas atribuciones, o sea, todo lo que sea ayudar a crear un cuadro que sea de comprensión de todos, le hace bien a la convivencia democrática”, concluyó.