Agencia Uno | Edición BBCL

Directora de Conaf por detención de funcionarios: "Ellos sabían el daño que causaban a sus compañeros"

29 noviembre 2024 | 12:35

“Es muy chocante para nosotros. Estamos realmente afectados”. Con estas palabras, la directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini, se refirió a la detención de los presuntos responsables de iniciar el mega incendio del 2 y 3 de febrero en la región de Valparaíso.

Fue en medio del lanzamiento del “Plan Nacional de Aeródromos para el Combate de Incendios Forestales” que la autoridad habló sobre quienes deberán responder ante la justicia por su eventual responsabilidad en el incidente que además de destruir todo a su paso, arrebató 137 vidas humanas.

La directora partió su discurso con la siguiente reflexión. “El combate de incendios forestales es de grandes sacrificios. Es levantarse muy temprano o no dormir. Es sentir el roce del fuego, la sensación del fuego o concentrarse en atacar y que de repente el fuego aparezca por atrás. Le digo, es muy peligroso“.

Es por esto que la detención del ahora extrabajador de la Corporación y del bombero de la 14ᵃ Compañía de Valparaíso, es “triste y chocante para todos nosotros, para todos los que estamos en Conaf. Ellos sabían el daño que causaban, no solo al ambiente, sino que a sus propios compañeros de trabajo”.

Tras esto, Baldini sostuvo que puede entender la “rabia” que sienten quienes hoy están pidiendo “mayores exigencias desde las jefaturas”, ya que son ellos quienes deben entrevistar y contratar a personas idóneas para cumplir con estos cargos.

“Muchos dicen cómo no nos dimos cuenta. Era uno que siempre estaba con nosotros. Lamentablemente, era un chofer de un puesto de mando. Él estaba escuchando absolutamente todas las órdenes. Sabía dónde estábamos combatiendo con mayor intensidad y podían prendernos un foco en otra parte”, comentó.

Asegurando, sobre la misma, que los otros dos eran “un jefe de cuadrilla que tuvo dos temporadas como brigadista y que, gracias a su buen rendimiento, pasó a ser jefe. El tercer imputado, es un brigadista que tuvo alrededor de cuatro temporadas”.

Pago de horas extras: las presuntas motivaciones de los detenidos

La directora ejecutiva de Conaf también confirmó que, de acuerdo a las primeras investigaciones, los detenidos actuaban de ‘mala fe’ para poder conseguir un mayor pago de horas extras.

“La verdad es que esto no es solo de ahora, esto viene hace mucho tiempo. Por eso hemos estudiado y se va a proponer un cambio del Estatuto Laboral específico para brigadistas”, expresó.

“Estamos haciendo una propuesta para tener un código propio para los brigadistas que es distinto a cualquier otro trabajo. No podemos exponer a la gente a demasiadas horas de trabajo, porque su rendimiento y su vida corre peligro”, añadió.

Exámenes psicológicos y otras alternativas para mejorar las contrataciones

Finalmente, la autoridad abordó las herramientas que se comenzarán a implementar para mejorar los procedimientos de contratación de personal.

“En esta temporada se aplicaron test muy específicos. Se aplicaron entrevistas con psicólogos. Hoy día tenemos muchísimos psicólogos dentro de Conaf. En este momento estamos profundizando aún más el trabajo”, expresó.

“Se formó una comisión de expertos para la selección de Brigadistas y también estamos trabajando con Bomberos. Ellos también tienen el mismo problema, pero ya estamos trabajando para perseguir este tipo de mentalidad, porque no podemos decir que sea un pirómano, pero tenemos a incendiarios”, cerró.