ARCHIVO | Agencia Uno

Diputadas de oposición piden remoción de la ministra Orellana de la Comisión de Mujeres de la OEA

29 noviembre 2024 | 13:54

Diputadas de oposición enviaron una carta a la presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Niurka Palacio, solicitando la remoción de la ministra Antonia Orellana del cargo de vicepresidenta que ostenta en el organismo.

En la misiva, sostienen, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género han puesto en “grave cuestionamiento” el compromiso asumido con la defensa y protección de las mujeres y la igualdad de género.

En el texto enumeran los hechos que, a su juicio, sustentan su petición.

Lo primero es su postura ante la denuncia contra el presidente Gabriel Boric por la supuesta difusión de imágenes íntimas y por acoso sexual, la cual fue interpuesta por una mujer con la que el mandatario habría compartido diez años atrás en la ciudad de Punta Arenas.

“Más allá del contenido de la acusación, que no es nuestro interés juzgar, el motivo de
la presente es advertir sobre la grave ausencia que ha mantenido la ministra de la Mujer frente a este caso
, que requiere -sin duda- de la intervención pública de quien lidera dicha cartera”, indicaron.

Agregando que “desde que se divulgó la denuncia en contra del Presidente Boric hasta el
envío de esta misiva, transcurrieron casi cinco días para que recién la ministra Antonia
Orellana se refería a este asunto”
.

Manejo de la ministra Orellana en Caso Monsalve

El segundo punto de inflexión es el manejo que la autoridad de la cartera de Mujer y Equidad de Género ha tenido con el Caso Monsalve.

Aquí, las legisladoras expresaron que desde un “inicio existió un escaso y nulo compromiso de parte de las autoridades con la funcionaria que presentó la denuncia. No se aplicó, por ejemplo, la Ley 21.643, denominada “Ley Karin”, que hubiese obligado a suspender de sus funciones de Monsalve”.

“Además de cometer distintas acciones que perfectamente pudieron haber provocado una revictimización en la denunciante, también hubo una serie de declaraciones absolutamente erráticas desde un comienzo, entre ellas la de la ministra de la Mujer, quien en un inicio evitó realizar algún tipo de condena frente a los hechos públicamente conocidos y solo se limitó a mencionar las políticas que han promovido en beneficio de las mujeres”, añadieron.

Desvinculación de Isabel Amor e indulto a detenido del Estallido Social

En la carta enviada, las diputadas también reflotaron la polémica desvinculación de Isabel Amor, dos días después de asumir como nueva directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la región de los Ríos.

“Dicho episodio fue cuestionado incluso de manera transversal en el país, ante la evidente arbitrariedad de la medida, toda vez que el Ministerio de la Mujer tiene por finalidad precisamente eliminar cualquier tipo de discriminación en contra de las mujeres en distintos ámbitos, espacios, entre ellos el laboral”, agregaron.

A esto se suma la denuncia por maltrato laboral en contra de la jefa de gabinete de la ministra Antonia Orellana, cuya situación, aseguran, “se terminó resolviendo desde un principio con la reubicación de la trabajadora que realizó la acusación y no así de la asesora que estaba siendo denunciada”.

Finalmente, acusan a la titular del Ministerio de la Mujer de mantenerse neutra ante la decisión del Presidente Boric de indultar, entre otros, “a un delincuente condenado por el homicidio frustrado de una funcionaria de la Policía de Investigaciones” durante del Estallido Social.

“Es por lo anterior que quisiéramos solicitar que en su calidad de presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, no solo tenga a bien emitir un pronunciamiento respecto a las graves y reiteradas conductas del Gobierno frente a los hechos descritos, sino que también pueda evaluar la continuidad de la ministra Antonia Orellana como actual vicepresidenta del Comité”, señalaron.

“Los antecedentes expuestos resultan contrarios a los principios del sistema interamericano sobre protección de los derechos de las mujeres y la misión del organismo que usted preside, en orden a promover su plena e igualitaria participación en la sociedad, garantizando siempre una adecuada defensa en toda su amplitud”, cerraron.