VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, hace un llamado a la unidad de la oposición pensando en los desafíos futuros, sin priorizar intereses personales ni partidarios, mientras desde Republicanos rechazan nuevamente la idea de primarias presidenciales o una lista única parlamentaria para 2025. Con la derecha enfocada en las elecciones presidenciales y parlamentarias venideras, se insisten en los constantes llamados a la unidad, aunque el Partido Republicano no asume responsabilidad por derrotas y apunta a "malas actitudes de Chile Vamos en la negociación". A pesar de los esfuerzos, las conversaciones formales para un posible pacto no darán inicio hasta inicios de 2025.

Desarrollado por BioBioChile

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, reiteró el llamado a la unidad de la oposición y aseguró que pensando en los desafíos del futuro no deben primar los intereses personales ni partidarios. Pese a ello, desde Republicanos cerraron nuevamente la puerta a primarias presidenciales o una lista única parlamentaria para 2025.

Recordemos que la derecha está intentando dar vuelta la página de las elecciones a gobernadores, para enfocarse en lo que viene: la presidencial y parlamentaria de 2025.

Considerando los triunfos y derrotas sobre la mesa, hay constantes llamados a la unidad.

“Ya vimos que la idea de unirnos en segunda vuelta no funcionó del todo”, decían en la UDI el lunes, y por eso se ha planteado como algo urgente unir a toda la oposición para hacer una única lista parlamentaria.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sostuvo que no deben primar intereses personales ni partidarios al pensar en los desafíos que vienen: el Congreso y La Moneda.

Pero el llamado no está surtiendo muchos frutos, ya que el Partido Republicano no se atribuyó la responsabilidad de la derrota en algunas comunas o gobiernos regionales, y están apuntando nuevamente a “malas actitudes de Chile Vamos en la negociación”.

El diputado republicano José Carlos Meza señaló que la idea de la lista única se ha descartado de plano y no la recogerán por dos motivos.

Pese a los llamados constantes, a inicios de 2025 comenzarían las conversaciones formales y la negociación para determinar el futuro del eventual pacto.