El Impuesto Territorial, conocido como contribuciones de bienes raíces, es el tributo que genera la principal fuente de ingresos del Fondo Común Municipal (FCM), instrumento que constituye una importante vía de financiamiento para las comunas más pequeñas o de menores recursos.
La Tesorería General de la República (TGR) informó que en el periodo enero-septiembre de 2024, la recaudación de dicho impuesto tuvo un alza de 11,64% en comparación con igual período del año pasado.
Durante los citados meses del presente año, los recursos acumulados en el FCM totalizaron $1.874.342 millones ($1,87 billón), cifra que representó el 82,15% del total acumulado en 2023.
El FCM se complementa también con otros ingresos, como permisos de circulación, patentes comerciales, transferencias de vehículos y el cobro de multas.
De acuerdo a información consignada por Pulso, el 40% de los $1.874.342 millones provino de 10 comunas: Las Condes, Lo Barnechea, Santiago, Vitacura, Providencia, Colina, Viña del Mar, Ñuñoa, Antofagasta y Pudahuel.
En un análisis por regiones, en tanto, Metropolitana, Valparaíso, Bío Bío, Los Lagos, La Araucanía, O’Higgins, Antofagasta, Maule y Coquimbo fueron las que más dinero recaudaron por concepto de contribuciones.
Alza sostenida
El tercer Informe Trimestral de Contribuciones dio cuenta que en el período enero-septiembre de 2024, la recaudación por Impuesto Territorial mostró un alza sostenida en comparación con el mismo periodo de 2023.
El total acumulado en los primeros nueve meses del año alcanzó una recaudación de $1.874.342 millones, cifra superior en 11,64%, respecto de igual periodo de 2023.
En los meses de mayo y junio de 2024 se registraron bajas en la recaudación por contribuciones, en comparación con los mismos meses de 2023, de -25,5% y -6,69%, respectivamente.
No obstante, el gran aumento observado en julio de 2024 (82,75%), agosto (26,35%) y septiembre (15,77%) explican el alza de 11,64%, en los nueve primeros meses del presente año.
Último plazo para pagar cuarta cuota de Contribuciones 2024
Ayer miércoles, el Servicio de Impuestos Internos (SII) difundió que el 30 de noviembre vencerá el plazo para pagar la cuarta cuota de Contribuciones 2024.
Como el vencimiento corresponde a un fin de semana, se puede pagar sin intereses ni reajustes hasta el lunes 2 de diciembre.
El Servicio recomendó el uso de la opción de pago en línea, disponible en sii.cl, en la que se han dispuesto las dos cuotas del segundo semestre de 2024 y un Listado de Propiedades para el pago de contribuciones, “alternativa pensada para que los contribuyentes puedan cumplir con este compromiso tributario”, digitando solo su Rut y Clave Tributaria o Clave Única.
Igualmente, el pago de las cuotas de contribuciones puede ser efectuado en el sitio web de la TGR, en bancos e instituciones financieras habilitadas para estos fines.
Por último, el Servicio subrayó que los recursos provenientes del pago de contribuciones son destinados exclusivamente al financiamiento de bienes y servicios comunales “que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, siendo uno de los principales ingresos de los municipios, permitiendo realizar avances en áreas como programas sociales, alumbrado público, áreas verdes, zonas de recreación, entre otras”.