VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Hoy vence el plazo para inscribir las listas que quieran competir en la elección interna de Evópoli el 14 de diciembre, mientras el partido enfrenta un complejo escenario por sus resultados post elecciones con menos alcaldes y concejales. La colectividad se divide entre la lista de Gloria Hutt y la del senador Cruz-Coke, sin consenso hasta el momento. Dos propuestas de directiva compiten, una liderada por Hutt y otra por Juan Manuel Santa Cruz, generando tensiones sobre el futuro del partido.

Desarrollado por BioBioChile

Hoy vence el plazo para inscribir las listas que quieran competir en la elección interna de Evópoli, la cual tendrá lugar el próximo 14 de diciembre.

El partido más pequeño de Chile Vamos tuvo un análisis de dulce y agraz post elecciones, ya que aumentaron presencia en alcaldes, pero redujeron en concejales y consejeros regionales.

En concreto, en 2021 tenían un alcalde, un gobernador, nueve cores y 61 concejales. En cambio, ahora quedaron con ocho alcaldes, un gobernador, cuatro cores y 38 concejales.

Así las cosas, el panorama se vislumbra complejo de cara a su elección interna.

La disputa interna de Evópoli

Recordemos que en la última medición de este tipo hubo un quiebre en la colectividad. Esto, al ir en dos listas: la de Gloria Hutt y la del senador Luciano Cruz-Coke, que generaron una división que aún no se logra superar.

Actualmente, hay un grupo, del cual forman parte la mayoría de los parlamentarios de Evópoli, que siente desafección con la actual mesa directiva y no están de acuerdo con la conducción de Hutt.

“En vez de crecer y tener identidad, hemos retrocedido en todo aspecto”, dijo un representante de la colectividad a La Radio.

En ese marco, la exministra de Transporte comenzó desde hace semanas con la idea de generar una directiva de consenso entre ambos grupos, lo cual no funcionó.

Así, la facción liderada por Hernán Larraín Matte dio dos opciones: que Hutt y Cruz Coke estuvieran en las vicepresidencias de la lista o, en su defecto, que ninguno aparezca en la papeleta.

A la actual presidenta no le pareció ninguna de las opciones, por lo que la lista única se cayó.

Las propuestas para la directiva

Así, de momento, hay dos propuestas de directiva. Por una parte, está la lista de continuidad con Gloria Hutt a la cabeza y la concejala de Providencia, Valentina Alarcón, como su mano derecha.

El actual secretario general, Juan Carlos González no se presentará, ya que asumirá como director de la Corporación para el Desarrollo de Santiago en la gestión de Mario Desbordes.

Sobre esta lista, el gobernador electo de Coquimbo, Cristóbal Juliá -independiente en cupo Evópoli- dijo que le encantaría que Gloria Hutt se mantenga en la directiva con un rol preponderante y aseguró que de eso depende que comience a militar. Además, habló del desafío de descentralizar la colectividad.

En contraposición, el diputado y jefe de bancada, Jorge Guzmán, dijo que es sumamente necesario que haya un cambio en la conducción del partido.

En tanto, la otra lista será encabezada por el exdirector del Sense, Juan Manuel Santa Cruz, y tendría como mano derecha a Macarena Cornejo, jefa de gabinete del senador Luciano Cruz-Coke.