VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El canciller Alberto van Klaveren comentó la participación de Chile en el foro internacional G20, indicando que se rechazó una reunión con el presidente de Enel debido al procedimiento administrativo en curso contra la eléctrica italiana. Enel está en proceso de caducidad de su concesión en Chile por demoras en la reposición del suministro eléctrico. Aunque hubo solicitud de entrevista de Enel con el Presidente de la República, se consideró inoportuno debido al contexto legal. Por otro lado, se negó que hubiera una fallida reunión entre el presidente Boric y la mandataria italiana Meloni. Respecto a Venezuela, van Klaveren mencionó que las relaciones están en un punto muerto tras las elecciones cuestionadas que dieron como ganador a Nicolás Maduro.

Desarrollado por BioBioChile

El canciller Alberto van Klaveren se refirió a la participación de Chile en el foro internacional G20. Al respecto, aseguró que en la instancia se rechazó una reunión con el presidente de la eléctrica italiana Enel, dado el “procedimiento administrativo en curso” en contra de la empresa.

Recordemos que Enel se encuentra en un proceso de caducidad de la concesión que tiene en Chile, esto tras la demora en la reposición del suministro eléctrico en agosto pasado.

Así las cosas, en conversación con Radio Pauta, el secretario de Estado confirmó que “sí hubo fue una petición de entrevista del presidente de Enel, Flavio Cattaneo, con el Presidente de la República”.

No obstante, señaló que “no nos pareció oportuno conceder esa entrevista. Debido a que hay un procedimiento administrativo en curso y que la contraparte para la empresa Enel es justamente el Ministerio de Energía”. Aún así, advirtió que dicha cartera “obviamente está disponible para cualquier entrevista sobre el tema”.

En ese sentido, además, van Klaveren descartó los rumores que apuntaban a una fallida reunión entre el presidente Boric y su par italiana, Giorgia Meloni. Sobre ello, refutó que “en ningún momento el equipo de la presidenta Meloni pidió una entrevista con nuestro presidente”.

Relación con Venezuela

Finalmente, en el citado medio, el canciller abordó las actuales relaciones con el gobierno venezolano, las que se debilitaron aún más tras el cuestionado proceso que dio como ganador de la presidencia a Nicolás Maduro.

La relación está en un punto muerto en estos momentos, y bueno, esa es la situación. Es algo que lamentamos, pero nosotros no podemos aceptar lo que sucedió en Venezuela y creemos que el proceso electoral fue un proceso totalmente viciado”, concluyó.