El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, se refirió a las aristas de educación de la reforma a la ley que fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, señalando que excluir a niños extranjeros de recibirla, “abriría la puerta a que (…) terminen en la calle”.
Recordemos que esta iniciativa fue aprobada de forma unánime durante el pasado martes 26 de noviembre, pasando así a su segundo trámite constitucional en el Senado.
La reforma a la Ley de Migraciones agrega causales de expulsión y revocación de permisos migratorios a extranjeros que cometan ciertos delitos graves, otorgando nuevas facultades a la institución dirigida por Thayer y aumentando el periodo de residencia de cinco a diez años para recibir la nacionalización chilena, entre otras medidas.
En lo que respecta a educación, se mantendría el derecho a optar a enseñanza preescolar, básica y media a los extranjeros menores de edad establecidos en Chile, en las mismas condiciones que los nacionales. Sin embargo, se elimina el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley de Migraciones, que indica que “los extranjeros podrán acceder a las instituciones de educación superior en igualdad de condiciones que los nacionales. Asimismo, podrán optar a la gratuidad universitaria”.
Declaraciones de Luis Thayer sobre la reforma a la Ley de Migraciones
En conversación con Radio Pauta, la autoridad se refirió al avance de esta medida, afirmando que “el derecho a la educación debe ser parejo para todos” y que “la condición de vulnerabilidad tiene que estar centrada en la dimensión socioeconómica y no en la dimensión de nacionalidad”.
“Excluir a niños extranjeros por su condición de extranjeros significaría que el Estado de Chile renuncia a la obligación de la Constitución de entregar educación para todos. Eso abriría la puerta a que haya niños que no estén escolarizaros y terminen en la calle“, sostuvo Thayer.
Sobre esa misma línea, mencionó que “no podemos aceptar que se priorice por condición migratoria para acceder a un derecho social. Ni en favor ni en contra de ninguna familia”.