Los parlamentarios Luis Fernando Sánchez y Chiara Barchiesi, ambos del Partido Republicano, llamaron a incluir una reducción en la cantidad de diputados de la Cámara en un proyecto de ley de reforma al sistema político y electoral.
Recordemos que el pasado miércoles 27 de noviembre, los senadores Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Gastón Saavedra (PS), Rodrigo Galilea (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD) ingresaron esta iniciativa que pretende responder a las demandas de un sistema más representativo, dando solución al deterioro en la confianza hacia las instituciones públicas.
El proyecto propone modificaciones como la redistribución equitativa de escaños de acuerdo a la población de cada distrito, con actualizaciones cada diez años; prohíbe listas formadas solo por candidatos independientes, para promover la consolidación de partidos políticos; nuevas reglas de transparencia y control para la formación, financiamiento y disolución de partidos, entre otras.
Proponen reducir la cantidad de diputados y diputadas
En ese contexto, Sanchez y Barchiesi, llamaron a que en esta iniciativa se incluya la disminución en el número de diputados y diputadas del Congreso, pasando de 150 a 120.
Al respecto, el jefe de la bancada republicana, Luis Sánchez, señaló que “aquí falta algo que es fundamental, que es reducir la cantidad de diputados en la Cámara”.
“Tenemos que volver a los 120 diputados porque esa promesa que hizo la expresidenta (Michelle) Bachelet, que hizo toda la izquierda cuando reformaron el sistema Binominal, no se cumplió nunca (…), nunca contribuyó a la mejora del sistema político, a representar mejor a todos los chilenos. Para lo único que sirvió la reforma al Binominal es para darle más cupos y más ‘peguitas’ a sus amigos y para sobre representar a la izquierda”, añadió.
En tanto, la diputada Barchiesi fue más crítica sobre esta iniciativa y argumentó que “mientras no se disminuya la cantidad de parlamentarios, es puro maquillaje. Entonces, la verdad es que tenemos un par de diputados, por ejemplo, acá en la Cámara, que son bisagras, que negocian con el Gobierno, una pavimentación de una calle, un Cesfam, qué sé yo, terminan cambiando los votos”.
“¿Y qué democracia es esa cuando son un par de personas los que terminan tomando todas las decisiones según lo que van negociando con lado y lado? Entonces, yo creo que es fundamental poder hacer una reforma profunda, pero insisto, al menos la propuesta como está hoy día es puro maquillaje. Mientras no se disminuya la cantidad de parlamentarios, no tiene sentido”, concluyó.