VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, presentó esta mañana el Informe Anual 2024 y Cuenta Pública de la Defensoría de la Niñez tras su primer año en el cargo, destacando los desafíos para fortalecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Chile, especialmente en medio de un preocupante escenario de violencia. El informe reveló un aumento en los fallecimientos de menores por armas de fuego, llegando a 48 casos en lo que va de 2024, además de un incremento en los casos policiales de homicidios de NNA. Quesille informó que han recibido 3 mil solicitudes anuales, presentando 15 denuncias penales, 26 medidas de protección y 45 querellas. Asimismo, se destacó el aumento de niños en el sistema de protección especializada, con un incremento del 25% en medidas de protección desde 2020 a 2023. Se resaltó también el proyecto EducaNiñez que capacitó a 2.695 funcionarios públicos en derechos humanos de la niñez. El llamado fue a reflexionar sobre la seguridad de la niñez desde la prevención de la violencia para fortalecer la cohesión social y el respeto de los derechos humanos.

Desarrollado por BioBioChile

Esta mañana, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, realizó la presentación del Informe Anual 2024 y Cuenta Pública de la Defensoría de la Niñez, tras cumplir un año en el cargo.

La ceremonia, que tuvo por objeto informar los principales alcances de la gestión, también presentó los principales desafíos para el fortalecimiento de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile, donde destacó el escenario de violencia que afecta a la niñez en nuestro país.

“La erradicación de la violencia aparece como uno de los principales desafíos del país y este informe está, precisamente dedicado en la tarea urgente de construir entornos seguros para niños, niñas y adolescentes”, señaló Quesille.

Lo anterior se reflejó en el aumento de los fallecimientos de menores de edad por armas de fuego, que alcanzó los 48 casos en lo que va de 2024, seis más que en 2023 (42 casos).

Además, los casos policiales de homicidios a NNA mostraron su mayor incremento en 2023, con un total de 58. En tanto, para el primer semestre de 2024 se registran 29 casos, según el Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría del Delito.

Ante esto, Quesille aseguró que han trabajado en el fortalecimiento y protección de los derechos de la niñez y adolescencia, recibiendo tres mil solicitudes anuales de distinta índole por parte de la ciudadanía, que se han materializado en la presentación de 15 denuncias penales, 26 solicitudes de medidas de protección y 45 querellas.

Sistema de protección especializada

En otro punto, el informe destaca un aumento del número de niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección especializada. De 2020 a 2023 aumentaron en un 25% la cantidad de medidas de protección ordenadas por el Poder Judicial, registrando un aumento de un 3,6% aquellas que implican la separación de los niños, niñas y adolescentes de sus familias y, las medidas en lista de espera para su efectivo ingreso crecieron un 32%.

Ante esto, desde la Defensoría destacaron el primer resultado del proyecto EducaNiñez, el que mediante una plataforma virtual a distancia busca capacitar a funcionarias y funcionarios públicos en derechos humanos de la niñez y adolescencia, y que en su primera etapa contó con 2.695 funcionarias y funcionarios públicos.

Este Informe anual 2024 invita a reflexionar sobre la seguridad para la niñez y adolescencia desde la prevención de la violencia. Y ello es posible en la medida que se promueva un diálogo transversal sobre los grandes temas que son clave para fortalecer la cohesión social, así como el respeto de los derechos humanos” finalizó el Defensor de la Niñez.

Revisa el Informe Anual en detalle a continuación: