Trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunciaron un paro nacional, en todas sus oficinas regionales, para este 28 y 29 de noviembre.
La manifestación, apuntan, se debe a las nulas respuestas a sus demandas por parte de la directora ejecutiva de la institución, Aída Baldini, y del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek.
Según informaron, durante los días de movilizaciones, los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales de todo el país permanecerán cerrados a la atención de público.
También añadieron que la decisión de convocar a esta gran movilización se tomó para exigir, de forma conjunta, respuestas claras a las demandas incumplidas por parte de las autoridades de Gobierno.
Y es que sobre estas últimas, acusan, habría un completo abandono de parte del ministro Esteban Valenzuela Van – Treek, a quien emplazan para que “cumpla con los compromisos asumidos en septiembre de 2024, como la Mesa de Cupos Laborales y el fortalecimiento de las áreas silvestres protegidas en cuanto a presupuesto, personal e infraestructura”.
“Demandamos que se haga cargo de los errores, omisiones y desaciertos, tanto políticos como administrativos de la dirección ejecutiva de Conaf, y que ordene la casa política y administrativamente”, indicaron.
Agregando que “este desorden impactó gravemente a nivel nacional y generó un recorte presupuestario de más de 4 mil millones de pesos en el presupuesto 2024 y aún más grave, el recorte del 3% del presupuesto del año 2025”.
Gremios de Conaf exigen respuestas a sus demandas
Los dirigentes nacionales también exigen que Aída Baldini, directora ejecutiva de Conaf, responda en el corto plazo a demandas tales como la carrera funcionaria, promoción de grados, implementación de las 40 horas, mejoramiento salarial, actualización del Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad, y contratación de guardaparques transitorios.
“Durante años hemos trabajado unidos para mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras del Estado Este es un momento crucial para seguir avanzando con toda la fuerza que requieren estas demandas”, sostuvieron.
Concluyendo con que no descartan iniciar “un paro indefinido ante lo que consideramos injusto, como es castigar a los trabajadores y trabajadoras con un recorte presupuestario que afecta no solo la gestión institucional, sino que muy especialmente, a proyectos e iniciativas que benefician a todos los chilenos y chilenas a lo largo del país”.