VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía confirmó que el presidente Gabriel Boric es investigado como imputado por la supuesta "difusión indebida de imágenes íntimas", alegando que fue hostigado por la denunciante. Sin embargo, han surgido dudas sobre la posible utilización de los medios para presionar al Ministerio Público y la forma en que se enteraron en La Moneda. La acusación se remonta a un hecho ocurrido en Punta Arenas hace diez años. El abogado del presidente afirma que Boric fue hostigado por la denunciante a través de correos electrónicos, incluyendo la supuesta difusión no consentida de imágenes explícitas. Se reveló una cronología de la denuncia y la reacción presidencial, generando cuestionamientos y polémica en torno al manejo del caso. Además, se abrió una investigación penal por el acceso indebido a antecedentes relacionados con Boric.

Desarrollado por BioBioChile

La Fiscalía confirmó que el presidente Gabriel Boric es investigado como imputado por la supuesta “difusión indebida de imágenes íntimas”. La Moneda señaló que la acusación no tiene sustento y que el jefe de Estado fue la víctima, al ser “hostigado sistemáticamente” por la denunciante a través de correos electrónicos.

No obstante, con el paso de las horas han surgido dudas en torno a las razones del mandatario para hacer público el caso, por la posible utilización de los medios de prensa para presionar al Ministerio Público, así como también la forma por la cual se enteraron del caso en el palacio presidencial.

Se trata de un hecho que habría ocurrido en Punta Arenas, hace diez años, cuando Gabriel Boric no era una autoridad.

El entonces candidato a diputado, en 2013, se encontraba realizando su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial en Punta Arenas. Allí, conoció a quien, una década después, se convertiría en su denunciante.

De acuerdo a los antecedentes, la acusación fue presentada el 6 de septiembre de este año.

La contraofensiva presidencial tras acusación por difusión indebida de imágenes íntimas

Fue la noche del lunes, que el abogado del Presidente, a través de un comunicado, expresó que el mandatario era acusado de “una supuesta difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual del artículo 494 del Código Penal, que jamás ocurrió”.

Ayer, sin embargo, se dio a conocer por parte de la Fiscalía, que el delito por el que se encuentra imputado el jefe de Estado, es por la difusión indebida de imágenes privadas.

El Fiscal Nacional Ángel Valencia refrendó lo que indicó el fiscal regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Cristian Crisosto, enfatizando que Gabriel Boric está en calidad de imputado.

Fue durante la jornada de este martes que el abogado del Presidente de la República, Jonathan Valenzuela, entregó una declaración a los medios, realizando, además, una especie de cronología de los hechos.

En su alocución, y posterior respuesta a las preguntas de la prensa, el representante legal de la máxima autoridad aseguró que Gabriel Boric es la víctima, ya que fue él quien fue hostigado de manera sistemática por parte de la denunciante, a través de correos electrónicos.

Son 25 correos enviados por cerca de cinco distintas cuentas, donde se muestran mensajes en que la denunciante le pide trabajo, le ofrece ir a vivir juntos, “Me voy contigo donde quieras” son parte de los textos que fueron dados a conocer a la luz pública.

Más adelante, es en abril de 2014 que la denunciante le envía un correo con siete imágenes explícitas de ella desnuda, una situación en que el equipo jurídico de Boric dice que se trata de “el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito”, y que más bien se trataría de un hostigamiento.

La cronología de la acusación contra el presidente Boric

¿Cuál es la cronología de los hechos? Los equipos del Presidente se enteran de una “denuncia inespecífica”, tres días después de presentada, es decir, el 9 de septiembre.

“El 24 de septiembre recién se hace entrega de la copia de la denuncia, o sea, se requirió, se insistió todo esto por conductos formales y regulares (…) por lo tanto, recién el 24 se sabe el carácter de esta”, indicó hoy la vocera Camila Vallejo.

Después de cinco correos solicitando audiencia, recién el 20 de octubre se concedió la audiencia con la Fiscalía Regional y el fiscal a cargo. Finalmente, el 22 de octubre se concretó la reunión, donde se entregaron copias de todos los correos electrónicos y los antecedentes respectivos para facilitar obviamente la investigación y el esclarecimiento de los hechos.

Según detalló la ministra Vallejo, luego, el 25 de septiembre, a solicitud de la propia Fiscalía, también se entregan vía correo electrónico en formato electrónico.

Respecto a cuándo se enteró el comité político de ministros, la vocera de La Moneda afirmó que fueron avisados el 14 de octubre.

“Quiero agregar que el comité político sí fue informado por parte del presidente de estos hechos el día 14 de octubre, que además el presidente a su abogado representante instruyó la entrega de todos los correos y los antecedentes relevantes para facilitar el esclarecimiento de los hechos con prontitud”, planteó la secretaria de Estado.

Pero acá, naturalmente, que han surgido dudas respecto a las fechas. Incluso, la oposición comparó el manejo de este hecho, con el caso Monsalve, y las elecciones del pasado domingo.

Así lo apuntó la diputada y jefa de la bancada RN, Ximena Ossandón.

El jefe de Estado fue respaldado por parte del oficialismo, que ha tenido un relato específico en torno a “creer” a las denunciantes de hechos de connotación sexual.

Sin ir más lejos, el propio Presidente, en el caso Monsalve, varias semanas después de conocer la denuncia en su contra, dijo “yo le creo”, respecto a la presunta víctima, quien acusa al exsubsecretario por violación.

Frente a estos cuestionamientos, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, indicó que toda autoridad o figura pública está expuesta a este tipo de acoso, apelando a los correos enviados por parte de la denunciante, al mandatario, cuando realizaban, juntos, su práctica profesional.

Sin embargo, el parlamentario aclaró que el gobierno no ha abandonado su rol de defensor de las víctimas de este tipo de delitos.

Pero respecto a por qué no se dio a conocer antes esta denuncia, la vocera, Camila Vallejo, explicó que “el lunes se decidió comunicar esto porque pasó ya un mes desde el último contacto con la Fiscalía de este caso (…) que era importante que, para avanzar y esclarecer los hechos, pudiéramos, obviamente, comunicar esta situación”.

Inclusive, la ministra resaltó que valoran que el fiscal, a propósito de esta comunicación pública, se haya puesto en contacto inmediato con el abogado Valenzuela.

El pendrive extraviado

Durante la tarde de este martes se pudo conocer la versión de la denunciante, a través de varios medios. Por un lado, el abogado que la asesora ha señalado que la denuncia no tiene que ver con los correos enviados al entonces candidato a diputado, sino que con el extravío de un pendrive que la supuesta víctima tenía en su escritorio cuando hacía la práctica profesional de Derecho junto a Gabriel Boric, con quien se sentaba al lado.

En ese sentido, el abogado comentó que ese pendrive extraviado contenía las imágenes, y que al verlas circular en internet, a mediados de este año, concluyó que haría una denuncia porque en su opinión solo podría haberlo dado a conocer el mandatario, agregó.

Pero además, se dio a conocer es que la Fiscalía Regional de Magallanes confirmó que decidió abrir una investigación penal por el eventual acceso “ilegal o indebido” a los antecedentes de la causa relacionada con el presidente Gabriel Boric.

Tras revelarse la existencia de la causa penal, que está asociada a una denuncia por acoso sexual en contra del mandatario, el fiscal regional Cristián Crisosto subrayó que tenía un carácter reservado, como ocurre habitualmente en investigaciones de esta naturaleza.