VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En los alegatos de la defensa de Manuel Monsalve para revocar su prisión preventiva, el abogado Cristián Arias argumentó que no existen los presupuestos para mantener dicha medida cautelar, señalando que no hay pruebas de la presunta violación que se le imputa. Arias analizó el "blackout alcohólico" sufrido por ambas partes, destacando que no hay certezas sobre un supuesto encuentro sexual. Asimismo, cuestionó los informes periciales presentados, alegando que no establecen evidencia concluyente. Solicitó que se reemplace la prisión preventiva por arresto domiciliario total, argumentando que la medida actual es anticipación de pena y que el Ministerio Público no logrará probar la violación. La audiencia continúa a la espera de la respuesta del Ministerio Público y la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Desarrollado por BioBioChile

La mañana de este miércoles se realizan los alegatos de la defensa de Manuel Monsalve para revocar la prisión preventiva que pesa sobre el exsubsecretario.

El abogado Cristián Arias fue quien argumentó las razones por las que debería revertirse la decisión que mantiene al exsubsecretario recluido en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber. En ese sentido, sostuvo que “no se dan los presupuestos” para dicha cautelar.

Los alegatos de Manuel Monsalve

En su alegato, el defensor sostuvo que no existe acreditación alguna de la presunta violación que se le acusa a Monsalve, analizando, en primer lugar, el hecho de que ambos perdieron el conocimiento de lo ocurrido la noche del 22 al 23 de septiembre.

El abogado sostuvo que en la lógica del “blackout alcohólico” que ambos sufrieron, solo hay una sospecha de un encuentro sexual, pero no certezas. Añadiendo que la relación entre ambos no fue meramente jerárquica, pues en su primer encuentro hubo un beso correspondido, insistió.

Además, en ese sentido, analizó largamente los informes pericial sexológico, bioquímico y de ADN, el que -a su juicio- “no establece evidencia”.

“Las muestras no son suficientes para dar conclusiones certeras”, aseguró.

Así, concluyó que no se puede comprobar un acceso carnal con los antecedentes presentados, añadiendo, respecto a la necesidad de cautelar, que “el Tribunal de Garantia descartó todos los peligros para la seguridad de la víctima, de la seguridad de la investigación y no dio peligro de fuga”.

De esta forma, Arias pidió rebajar la cautelar a arresto domiciliario total, concluyendo que la prisión preventiva es “pura anticipación de pena”, y que “incluso mirado con perspectiva de juicio, todo indica que el Ministerio Público no va a poder acreditar la violación”.

Al cierre de esta nota, la audiencia continúa con la respuesta del Ministerio Público, a la espera de una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago.