VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), se refirió al contacto entre la diputada Maite Orsini (FA) y la denunciante de su expareja, Jorge Valdivia, instando a ser "extremadamente cuidadosos" con los procesos de investigación. Cariola expresó empatía por la situación de Orsini pero destacó la necesidad de resguardar la integridad de las investigaciones ante acciones que puedan afectarlas, como el contacto con la denunciante. Llamó a la reflexión sobre la responsabilidad de mantener la privacidad y cuidado en situaciones sensibles como estas, para no interferir con el trabajo judicial.

Desarrollado por BioBioChile

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), abordó lo dicho por la diputada Maite Orsini (FA), respecto a que se contactó con la denunciante de su expareja, Jorge Valdivia. Al respecto, si bien “empatizó” con la situación, llamó a ser “extremadamente cuidadosos” con los procesos de investigación.

Recordemos que el pasado domingo, mediante un vídeo en Instagram, Orsini confesó que tras enterarse de la denuncia por violación contra Valdivia, se puso a “disposición de la denunciante a través de un conocido en común para que me llamase si así lo quería, y así lo hizo”.

Ante ello, afirmó que le hicieron ver que no era lo “prudente”, algo que compartieron desde distintos sectores del espectro político.

El llamado de Cariola a Orsini

De esta forma, fue la presidenta de la Cámara Baja quien ahora se refirió a la polémica acción, señalando, en primer lugar, el difícil momento que atraviesa Orsini.

Empatizo con ese momento difícil. Creo que, para cualquier persona, cualquier mujer u hombre, enfrentarse a una situación de este tipo, cuando su expareja está denunciada por un caso de violación, que es una denuncia tan grave, por supuesto que existe una afectación”, indicó.

No obstante, en esa línea destacó que “la comunicación que la parlamentaria llevó adelante con la persona denunciante es algo que se da en el ámbito de su espacio de conversación íntima, privada o particular”, por ende, “si eso afecta a los procesos de investigación, me imagino que Fiscalía lo hará ver de esa manera”.

Así, finalmente, realizó una reflexión por el actuar de la diputada, concluyendo que más allá de que un tema así afecte a nivel personal, se debe ser “extremadamente cuidadosas con nuestro comportamiento”.

“Porque una de las cosas que tenemos que llevar adelante desde la responsabilidad que ostentamos es el resguardo de los procesos de investigación cuando estos están en manos, insisto, de una institución tan importante como es este caso, el Poder Judicial”, explicó.