El diputado de Renovación Nacional, Mauro González, solicitó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementar medidas concretas para enfrentar una nueva modalidad de estafa que ha afectado a ciudadanos desde agosto.
Diversos municipios han reportado que estafadores están colocando partes falsos en los parabrisas de vehículos estacionados, incluyendo códigos QR que redirigen a sitios fraudulentos para el pago de supuestas multas, robando información personal y financiera de los usuarios.
Las medidas propuestas por González
“Estamos frente a una estafa que afecta económicamente a los ciudadanos, pero también crea una desconfianza en los procesos municipales y policiales al momento de emitir una infracción“, sostuvo González, subrayando la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar esta problemática.
Entre las medidas propuestas destaca la creación de un sistema unificado de infracciones que sea aplicable tanto para Carabineros como para las municipalidades.
Esto permitiría, a juicio del diputado, contar con talonarios uniformes que faciliten a las personas reconocer “si están frente a un documento oficial o a uno falsificado”, por lo que solicitó al Ministerio de Transportes evaluar la medida.
González también destacó la importancia de utilizar la tecnología para implementar sistemas de verificación accesibles, como códigos únicos que confirmen la autenticidad de las infracciones cursadas.
Finalmente, el congresista solicitó una campaña informativa que eduque a los ciudadanos sobre cómo identificar partes reales y evitar caer en estas estafas.