VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, valoró el funcionamiento de las instituciones tras conocerse la denuncia contra el presidente Gabriel Boric, la cual involucra difusión de imágenes privadas y acoso sexual. La defensa del mandatario sostiene que es una denuncia falsa, argumentando un acoso sistemático previo de la denunciante. Cariola destacó que en Chile nadie está sobre la ley y que tanto denunciantes como denunciados tienen derecho a defenderse en un Estado de Derecho. Subrayó la importancia de que las instituciones funcionen para esclarecer la verdad, llegar a la justicia y asumir responsabilidades correspondientes.

Desarrollado por BioBioChile

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, valoró el funcionamiento de las instituciones. Esto, a raíz de la denuncia que se conoció ayer lunes en contra del presidente Gabriel Boric.

La acción judicial contra el entonces candidato al Congreso, según dijo su propia defensa, es por “difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual del artículo 494 del Código Penal”.

Pese a esto, desde La Moneda se ha enfatizado en que se trata de una denuncia falsa, pues existió un “acoso sistemático” por parte de la denunciante entre los años 2013 y 2014.

Al ser consultada, la diputada Cariola sostuvo que “Chile es un Estado de Derecho y donde las instituciones funcionan, por lo tanto, esto da cuenta de que ninguna persona, ningún ser humano en nuestro país, está por sobre la ley”.

“En este caso, si una persona decide llevar adelante una denuncia en contra del primer mandatario de nuestro país, de la primera autoridad, esa persona, por tanto, tiene el derecho a hacerlo. El Estado de Derecho en nuestro país lo permite”, complementó.

Agregando que “eso es valioso para nuestra democracia, de la misma manera en que quien es denunciado, siendo en este caso el Presidente de la República, tiene también el derecho a poder defenderse”.

Acto seguido, la presidenta de la Cámara indicó que “ahí es donde empieza a funcionar lo que ya hemos dicho, que son las instituciones”.

“Esperamos que en el buen funcionamiento de estas, se esclarezca la verdad, se logre llegar a buen puerto respecto del proceso de investigación, se haga justicia en los términos que tenga que ocurrir y por supuesto se asuman todas las responsabilidades por quienes la tengan que asumir”, cerró.