El fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó la denuncia contra el presidente Gabriel Boric -en ese entonces candidato a la Cámara de Diputadas y Diputados- por el delito de abuso sexual.
Al ser consultado por la prensa, el jefe del Ministerio Público detalló que tomaron conocimiento de la denuncia poco tiempo después desde que se presentó.
En ese sentido, dijo que el fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, “estimó oportuno comunicarle a la Fiscalía Nacional la existencia de la misma”.
En ese momento, dijo Valencia, se consideró que “no era necesario” que el fiscal nacional, es decir, él mismo, asumiera directamente la causa. “Son razones internas, que no tenemos la obligación ni la necesidad de compartir”, dijo. Luego, aclaró que “no por ahora”.
Denuncia contra presidente Gabriel Boric
“El fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, ha estado realizando un conjunto de diligencias que son las apropiadas para un caso de esta naturaleza, pero son siempre decisiones que son provisorias. Son decisiones que se pueden realizar a la luz de nuevos antecedentes, no se puede descartar que eso pudiera ocurrir en el futuro”, explicó.
Agregando que “son investigaciones que son reservadas (…) por lo tanto, todas las diligencias que decrete en esta investigación van a ser aquellas que él (fiscal) estime pertinente”.
Sobre la calidad del Presidente en la causa, Valencia sostuvo que “había consideración que hay una denuncia que se dirige en su contra, es inequívocamente la calidad de imputado, sin perjuicio del mérito que pueda tener esa denuncia y la investigación que se realice”.
Respecto a si será citado a declarar, el fiscal respondió que “es una decisión que tiene el fiscal, pero siempre cuando se trata de una causa de una investigación penal que se dirigen contra una persona, y esa persona tiene la calidad de imputado, la declaración de esa persona forma parte de su derecho de defensa.