Leonarda Villalobos entregó una nueva declaración ante el Ministerio Público en el marco del Caso Audio.
Recordemos que la abogada fue quien grabó y filtró una conversación que sostuvo con el empresario Daniel Sauer, en donde planificaban el pago de coimas a funcionarios del Servicio de impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero.
Según consignó La Tercera, la declaración de 22 páginas fue entregada al fiscal Juan Pablo Araya, de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado.
El texto está dividido en 17 puntos numerados y entrega detalles sobre el uso de cheques, facturas y balances financieros, además de las relaciones que se entablaron con los hermanos Daniel y Ariel Sauer, Rodrigo Topelberg, y otros actores clave en el caso.
“Todos estaban metidos y querían saltar del barco antes de que se hundiera”, expresó la abogada.
El citado medio afirma que Villalobos aseguró que fue “utilizada”, tanto por Topelberg como por los hermanos Sauer, con el objetivo de sacar provechos económicos en distintas causas.
Y es que -en sus palabras- era “tanta la presión, que llegué a la irracionalidad de cometer el mayor error de todos, grabar una reunión donde ni siquiera busqué protegerme”.
Agregando que “terminé esforzándome para que respondieran con sus trabajadores, con sus clientes y conmigo, la persona que había dado todo por Factop”.
En su relato, la abogada también hizo un “mea culpa” y dio a entender que fue su búsqueda de aceptación e identidad, lo que la llevó a cometer irregularidades y a utilizar a su propia familia para beneficiar a sus colegas.
“Hoy incluso me abro a aceptar que pudiese padecer algún trastorno que me inclina a buscar ser aceptada y reconocida por este tipo de personas. Depositaba toda mi energía, mi seguridad personal y mis finanzas a la directriz de este grupo de personas”, señaló.
“Fui utilizada, porque la ‘Leito’ estaba para todos los mandados. Me resulta difícil perdonarme por todo el daño que le hice a mi familia y a mí misma”, cerró.