ARCHIVO / Agencia UNO

Cámara aprueba proyecto que modifica la Ley de Migraciones: promete proceso "ordenado y responsable"

Publicado por Samuel Fuentes
La información es de Nicolás Donoso

26 noviembre 2024 | 14:55

Durante la jornada de este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó -por unanimidad- el proyecto de ley que modifica la ley de Migración y Extranjería.

Tras la reposición de la urgencia por parte del Gobierno, la iniciativa avanzó en su trámite con 142 votos a favor y será vista por el Senado.

Recordemos que entre las principales propuestas del proyecto está el ampliar las causales de expulsión de personas extranjeras que hayan cometido delitos; revocar permisos de residencia a quienes cometen faltas reiteradas a la convivencia; y aumentar los requisitos para obtener la nacionalidad chilena.

Al respecto, diputados valoraron la decisión consignando que el proyecto va en busca de mayor orden y seguridad para el país.

La valoración de diputados RN

Desde la bancada de diputados RN destacaron los esfuerzos por dar prioridad al derecho de los chilenos por sobre los extranjeros en acceso a la educación y salud. En ese sentido, destacaron que “el Estado garantizará el acceso a la enseñanza preescolar, básica y media a los extranjeros menores de edad establecidos en Chile, en las mismas condiciones que los nacionales”.

“Tal derecho no podrá denegarse a causa de su condición migratoria, pero sí podrá priorizarse para asegurar el derecho de los nacionales”, establece el texto.

En esa línea, además, el diputado Miguel Becker subrayó que lo aprobado “permite avanzar en medidas que respondan a las inquietudes ciudadanas”.

Incorporamos causales claras de prohibición de ingreso y expulsión, fortalecimos el registro de extranjeros con datos biométricos y endurecimos las sanciones para quienes faciliten el ingreso ilegal al país“, agregó.

Asimismo, su par, el diputado Bernardo Berger enfatizó que este avance legislativo “no busca cerrar puertas, sino ordenar la casa, priorizando los derechos de los chilenos y garantizando que quienes lleguen lo hagan de manera regular y respetando nuestras leyes. Es un mensaje claro de que en Chile la migración será responsable y ordenada”.

“Hay algunos temas que no estábamos de acuerdo”

Por otra parte, la diputada del Frente Amplio, Carolina Tello, dijo que el proyecto va en la línea de “atender una necesidad de la ciudadanía, que tiene que ver con mejorar los procedimientos migratorios. Abordar algunas problemáticas que hoy no están cubiertas, y eso me parece relevante”.

Ahora, hay algunos temas que no estábamos del todo acuerdo, por ejemplo, con el tema de la priorización, (…) en temas de salud y educación. Particularmente respecto de niños y niñas, que nos parece una discriminación arbitraria y creemos que en el Tribunal Constitucional esto va a tener algún cambio en relación a como se aprobó el proyecto“, agregó.

Finalmente, la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), destacó la unanimidad de la decisión pese a que “hubo algunas diferencias en la votación particular”.

“Habían algunas posiciones que querían extremar algunas decisiones, otras que tenían otras miradas. Pero yo creo que lo que termina por salir es una ley de Migraciones que permite contribuir y ayuda a poner mayores restricciones al acceso a la nacionalidad, y también otras medidas como la protección de las fronteras”, concluyó.