VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Más de 11 millones de personas participaron en la segunda vuelta de gobernadores regionales en 11 de las 16 regiones del país, según el Servicio Electoral de Chile. La jornada se desarrolló sin problemas graves, aunque hubo 122 mesas con discrepancias en los votos. Se destaca que la mitad de quienes votaron nulo o blanco en la primera vuelta optaron por una opción en esta ocasión. Además, se pide legislar sobre el voto obligatorio y reembolsos por voto de cara a las elecciones del 2025, mientras se reabren las modificaciones de domicilio electoral a partir del 1 de diciembre para los comicios del próximo año.

Desarrollado por BioBioChile

Más de 11 millones de personas votaron en la segunda vuelta de gobernadores regionales que se realizó en 11 de las 16 regiones del país.

Así lo confirmó el Servicio Electoral de Chile (Servel), desde donde además de realizar un balance de la jornada, solicitaron legislar para regular el voto obligatorio de cara a las próximas elecciones.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, sostuvo que los comicios se realizaron en completa normalidad, salvo por 122 mesas “descuadradas”, donde la suma de votos no era igual al total de las actas.

Eso sí, el problema correspondió solo a un 3.07% del total nacional y, aparentemente, su origen se debió a una suma mal hecha por los vocales de mesa a la hora del cierre.

Otro punto a destacar fue que la mitad de las personas que votó nulo o blanco en la primera vuelta, ahora se alineó por una de las opciones disponibles.

Por último, y de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del 2025, el representante del Servel aseguró que es urgente legislar “para establecer multas, excepciones y los procedimientos sancionatorios”, respecto del voto obligatorio y del reembolso por voto.

Cabe mencionar que a partir del 1 de diciembre, se reabren las modificaciones de domicilio electoral para quienes participen de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año.