Una de las grandes sorpresas que dejó la segunda vuelta de gobernadores regionales fue la derrota de María José Hoffmann (UDI) a manos de Rodrigo Mundaca (IND) en la región de Valparaíso.
Y es que la exsecretaria general de la UDI iba como carta segura a la Gobernación, pero solo obtuvo 462 mil sufragios, es decir, un 37,5% del total.
El gobernador reelecto, en tanto, se alzó con el triunfo gracias a 770.806 votos, lo que significa un 62,49% del total.
Como era de suponer, el resultado dejó varias conclusiones al interior de los partidos de Chile Vamos, quienes -según sondeos previos- tenían previsto que la diferencia de votos entre Hoffmann y Mondaca fuese mucho menor.
Según consigna La Tercera, el secretario general de la colectividad, Juan Antonio Coloma, sostuvo que “así como hay triunfos que a uno le dan satisfacción, hay derrotas que son dolorosas, eso es evidente”.
“Pero aquí también lo importante es ver que se hizo desde Chile Vamos un esfuerzo gigante por desplegar una campaña que fue compleja. Sobre todo, que desde el día uno nosotros buscamos la unidad por sobre todas las cosas, y a ustedes les consta, no fue fácil construirla y eso pasa a la cuenta”, añadió.
Otra de las evaluaciones que realizaron al interior del conglomerado es que la derrota de Hoffmann pudo haber pasado por un “desorden” desde la primera vuelta.
Y es que si bien en dicha instancia lograron obtener apoyo de distintos sectores políticos, en el balotaje dejaron una sensación de “improvisación”, además de no concitar un respaldo transversal por parte de la oposición.
El citado medio también afirma que el resultado se pudo deber a que la exdiputada no era la mejor carta para la Gobernación de Valparaíso.
Es más, desde la tienda habrían indicado que la candidata fue “impuesta sin pasar por una primaria”, siendo que la personalidad que más apoyo tenía era el exdiputado Luis Pardo.
“Aquí hay un mensaje importante para los partidos en el sentido de que en los procesos de selección de candidatos habría sido muy distinto si hubiésemos tenido una primaria en la quinta región”, indicó Pardo.
Agregando que “hoy día lo importante es hacer un buen análisis para entender cómo quedamos parados de cara a los próximos desafíos. Queda claro que hay un votante de derecha que no votó por Hoffmann y eso es lo primero que habría que tratar de analizar”.
Oposición realiza balance tras derrota de María José Hoffmann
A las palabras de Pardo se sumaron las de Andrés Longton, diputado de RN por la zona, quien expresó que es necesario “hacer una autocrítica” para entender qué fue lo que ocurrió y antes de tomar futuras decisiones.
“En primera vuelta claramente deberíamos haber ido mucho más unidos de lo que fuimos, cosa que repercutió finalmente en un apoyo más contundente y nítido en segunda vuelta respecto a la candidatura de María José Hoffmann”, comentó.
“Si miramos en retroespectiva evidentemente que pasara a una segunda vuelta era un avance respecto de lo que vivimos hace tres años, pero claramente estamos absolutamente disconformes con el resultado, a pesar de los esfuerzos que tuvo la candidatura de María José Hoffmann”, concluyó.